Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Política Bajo proceso administrativo, mandos de SSP que no enviaron apoyo a policías de Cananea

No se descarta que se les impute algún delito; prosigue investigación conjunta

Bajo proceso administrativo, mandos de SSP que no enviaron apoyo a policías de Cananea

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los seis altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal que fueron destituidos el pasado 18 de mayo por no enviar agentes federales a Sonora en apoyo de los policías de Cananea que se enfrentaron a narcotraficantes durante más de cinco horas, se encuentran sujetos a procedimientos administrativos, revelaron fuentes oficiales.

Asimismo, los entrevistados refirieron que seis agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, por no intervenir en el momento en que en la sede de la policía de Cananea un grupo de 50 hombres fuertemente armados levantó a siete personas.

De acuerdo con la información recabada, los seis ex funcionarios sujetos a procedimiento administrativo, sin que se descarte la posibilidad de que sean acusados de algún delito por omisión, son: Javier Garza Palacios, quien se desempeñaba como coordinador general en el área de Seguridad Regional -antes Policía Federal de Caminos-; Héctor Luévanos Becerra, coordinador de Operaciones de Seguridad Regional; Tomás Zerón de Lucio, coordinador de Control Policial; Carlos Gerardo Vega Skorlich, coordinador de Planeación Logística; Vidal Díaz Leal Ochoa, director general de Seguimiento Operativo, y Héctor Alejandro Moreno Mendoza, supervisor de la Zona Noroeste.

Sin embargo, no se pudo obtener el nombre de los seis agentes federales puestos a disposición del Ministerio Público, ya que la PGR no ha informado nada respecto de esta investigación. Lo anterior, a pesar de que Víctor Emilio Corzo Cabañas, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, dijo al ser entrevistado por La Jornada, durante el Foro Nacional en Materia de Combate al Narcomenudeo, que "las investigaciones siguen de manera conjunta con las autoridades de Sonora.

"Se están integrando las averiguaciones previas, y los resultados se irán dando. Las investigaciones se están llevando a cabo tanto por parte de la delegación de la PGR en Sonora como de la procuraduría estatal, y de los órganos especializados de la PGR."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.