Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Política Sataniza Calderón a opositores al uso del Ejército en lucha antinarco: PRD

Plantea crear órgano encabezado por civiles con apoyo militar en labores de inteligencia

Sataniza Calderón a opositores al uso del Ejército en lucha antinarco: PRD

ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL

El incremento de la violencia provocada por el crimen organizado es muestra evidente de la debilidad de las instituciones de seguridad pública, sostuvieron legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, señaló que el presidente Felipe Calderón pretende "satanizar" al sol azteca y a legisladores priístas que en la Comisión Permanente del Congreso exigieron el retiro del Ejército Mexicano de las acciones oficiales contra el narcotráfico.

En ese contexto, el PRD propuso al gobierno federal crear una unidad estratégica de combate al narcotráfico, encabezada por civiles, en la cual participe el Ejército en trabajos de inteligencia.

Legisladores perredistas refirieron que dicha unidad estratégica tendría la facultad de tomar el control de puertos, aeropuertos y zonas fronterizas con el fin de frenar la embestida de los delincuentes.

En conferencia de prensa, los diputados González Garza y Luis Sánchez Jiménez y el senador Graco Ramírez coincidieron en rechazar la participación del Ejército en el combate al crimen organizado, tarea que, aseveraron, no corresponde a la naturaleza y las obligaciones de las fuerzas armadas nacionales.

González Garza rechazó la respuesta de Calderón al Congreso de negar la posibilidad de que las fuerzas armadas se retiren de esa lucha, como propuso la Comisión Permanente.

"Nos parece muy preocupante la declaración, porque sataniza a legisladores del PRD y algunos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es muy importante que se entienda que nosotros como PRD sí queremos un combate frontal al narcotráfico; queremos que no haya más crímenes ni secuestros".

Con dureza, el perredista cuestionó: "¿dónde están las estrategias para combatir en serio el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero, que no sea el Ejército en la calle?"

Exigió abordar el asunto "muy seriamente, porque hay vidas de por medio. Nos parece absurdo lo que acaba de hacer Calderón. Nos parece que esa idea de convertirse en el jefe de las fuerzas armadas y tratar por los medios electrónicos de desacreditar cualquier otra opinión, y en este caso no sólo opinión, sino decisión de otro poder, nos parece una falta de seriedad muy grande."

Justicia especializada

González Garza propuso la reconfiguración de la Policía Federal Preventiva para que tenga en sus manos todos los elementos materiales y de investigación frente al crimen organizado.

Añadió: "hemos denunciado los objetivos del último decreto de Calderón creando un grupo especial del Ejército; es un grupo de militares que forma parte de la Sedena, pero no van a recibir órdenes de nadie de la secretaría. El decreto estipula que las únicas órdenes que va a recibir este cuerpo van a ser las de Calderón".

La propuesta del sol azteca manifiesta que sí le interesa el combate al flagelo del narcotráfico, pero se debe tener cuidado con dos aristas: la actividad del Ejército y la vigilancia y vigencia de los derechos humanos.

Al pedirle un desglose de las propuestas de su partido en torno al tema del combate al crimen organizado, González Garza respondió:

"Nos hemos pronunciado por impulsar la justicia especializada, incorporar en la Constitución regímenes como la extinción de dominio y otros mecanismos que permitan desmantelar la estructura financiera del crimen organizado; nombrar jueces especializados en materia de delincuencia organizada y sancionar actividades como el lavado de dinero."

Los legisladores advirtieron que la demanda de la Comisión Permanente del Congreso es un reclamo de diversos sectores de la sociedad.

Graco Ramírez afirmó que si Calderón mantiene su actitud de "soberbia", lo que logrará es que se desgaste innecesariamente a las fuerzas armadas. El resultado de los operativos contra el crimen organizado "es de un fracaso evidente", toda vez que la respuesta de los capos del narco ha sido de mayor violencia, mientras se multiplican las quejas contra militares por violaciones a los derechos humanos.

Por otra parte, el senador Ricardo Monreal consideró que la respuesta retadora de Calderón lo pinta "como lo que es: un presidente impuesto, que no cuenta con el respaldo popular y por ello para todo echa mano del Ejército".

Advirtió sobre el clima "de linchamiento" contra los legisladores que ha puesto en marcha Calderón, al acusarlos incluso de proteger a los delincuentes. Le recordó que el exhorto de la Comisión Permanente fue para que se capacite a los cuerpos policiacos y se evite utilizar a los militares en tareas de seguridad pública.

"Calderón debería revisar la eficacia de sus operativos, ya que hasta el momento hay mil 100 muertos, crece el crimen organizado, al igual que las quejas de los ciudadanos por abuso de los militares; la impunidad sigue reinando y los únicos resultados han sido mediáticos, en beneficio del presidente de facto."

Graco Ramírez coincidió en afirmar que en entidades donde el Ejército patrulla las calles, como Michoacán y Guerrero, lejos de disminuir la inseguridad, hay una escalada de violencia y las bandas del narcotráfico retan a las instituciones.

El riesgo, insistió, es que el crimen organizado penetre al Ejército, cuya imagen se ha deteriorado en las entidades en que se le ha puesto al frente de la lucha contra el tráfico de drogas.

El problema, abundó, es que Calderón carece de una estrategia integral para combatir el crimen organizado, y no se ha fortalecido a la Policía Federal Preventiva, que ni siquiera tiene cuarteles en otros estados; tampoco se ha atacado el aspecto financiero -para cerrar la posibilidad de lavado de dinero- ni el armamento.

Por otra parte, en Monterrey, Nuevo León, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado del Frente Amplio Progresista, afirmó que el uso del Ejército en esa lucha, además de violar la Constitución, no va a resolver el problema porque sólo se trata de una acción mediática, que no busca detener a los grandes capos.

Aseveró que el gobierno mexicano y la agencia estadunidense antidrogas saben quiénes son los narcotraficantes, los que lavan el dinero, y Calderón tal vez decidió "ocupar" el territorio nacional con las fuerzas armadas "para satisfacer al pequeño Napoleón que todos llevamos dentro".

Cuestionó: "si un presidente no tiene ni el apoyo de su propio partido, ¿dónde está parado? Está sobre una plataforma de aire que se llama el poder mediático: es retratarse en la mañana besando niños, en la tarde visitando un hospital, luego sembrando un arbolito y después disfrazarse de militar".

Con información de David Carrizales, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.