Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Mundo Israel intensifica bombardeos sobre Gaza; al menos 3 muertos

EU y la UE, "preocupados" por la ola de violencia

Israel intensifica bombardeos sobre Gaza; al menos 3 muertos

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Palestinos intentan ponerse a salvo de la nueva ofensiva del ejército israelí Palestinos intentan ponerse a salvo de la nueva ofensiva del ejército israelí Foto: Ap

Gaza, 25 de mayo. Las fuerzas de ocupación de Israel continuaron lanzando intensos ataques aéreos contra ocho objetivos en la franja de Gaza, entre ellos un puesto de seguridad ubicado cerca de la casa del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, y un campo de entrenamiento de Hamas.

Testigos manifestaron que un helicóptero israelí del tipo Apache disparó antes de la medianoche un misil contra el puesto de seguridad instalado para los guardaespaldas de Haniyeh en el campo de refugiados de Shatti, Gaza. El ataque aéreo no causó víctimas.

"Definitivamente, la vivienda de Haniyeh no era el blanco", aseguró un portavoz del ejército atacante. Pero el consejero político del primer ministro palestino, Ahmed Youssef, señaló que "el bombardeo tenía la intención de ser un mensaje de amenazas" en su contra, pues Israel no ha ocultado su intención de aniquilarlo.

En tanto, palestinos en Nueva York pidieron la intervención del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para que cesen las hostilidades de inmediato y se envíe a observadores internacionales a la zona, de acuerdo con el observador permanente de Palestina ante el organismo, Ryad Mansur.

Estados Unidos y la Unión Europea expresaron su "preocupación" por la nueva ola de violencia, pero no hicieron ningún comentario respecto de los bombardeos israelíes sobre territorio palestino. En contraste, Washington se concretó a insistir en que Hamas debe cesar sus ofensivas contra Israel.

Poco antes la aviación israelí había realizado cuatro ataques contra Gaza y las ciudades de Jan Yunis y Rafah, en el sur de la franja, particularmente contra dos edificios gubernamentales de Hamas y un taller metalúrgico que, según la versión israelí, era utilizado por el grupo extremista Jihad Islámica para fabricar armas.

También fueron bombardeados un edificio de Hamas en el norte de Gaza y una casa de cambios en esa ciudad, que según Israel efectuaba transferencias de recursos a la resistencia.

La jornada terminó con la muerte de al menos tres militantes de Hamas y cuatro lesionados.

Ocho personas, entre ellas un niño de ocho años, sufrieron heridas, informaron fuentes palestinas del Ministerio de Salud. Según esa dependencia, la nueva ofensiva militar israelí ha causado hasta el momento más de 38 decesos y 157 lesionados.

Mientras, fuerzas de seguridad israelíes detuvieron en varias ciudades cisjordanas a seis palestinos, entre ellos varios miembros de Al Fatah, el partido del presidente palestino Mahmoud Abbas, según reportes de la radio. Por la noche, en Yenin, norte de Cisjordania, a Wasfi Qabba, ministro de Estado que pertenece a Hamas, dio a conocer una fuente de seguridad palestina.

Además, un fotógrafo de la agencia francesa Afp resultó herido en la cabeza por una bala de goma disparada por un militar israelí, mientras cubría una manifestación contra el muro de separación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.