Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Mundo Terminan campañas electorales en España; este domingo, la votación

Elegirán 65,347 concejales y 812 diputados

Terminan campañas electorales en España; este domingo, la votación

NOTIMEX

Ampliar la imagen Santiago Lorente, de Acción Nacionalista Vasca, durante su cierre de campaña en Pamplona. Esta nueva formación política postuló 133 candidatos para los comicios que se celebrarán mañana Santiago Lorente, de Acción Nacionalista Vasca, durante su cierre de campaña en Pamplona. Esta nueva formación política postuló 133 candidatos para los comicios que se celebrarán mañana Foto: Ap

Madrid, 25 de mayo. Los partidos políticos españoles cerraron hoy sus campañas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo, en las que el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el opositor Partido Popular (PP), de derecha, buscan fortalecer su poder. Los comicios se celebrarán en 13 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, mientras Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía celebran sus procesos en un calendario diferente.

Después de 15 días de campaña, este sábado será la jornada de reflexión para dar paso a las votaciones del domingo.

En estas elecciones serán electos 65 mil 347 concejales y 812 diputados para los parlamentos autonómicos; en éstas se conformarán nuevos gobierno o habrá relección.

De las comunidades autónomas en que habrá votaciones, el PSOE gobierna en Asturias, Aragón, Castilla La Mancha y Extremadura. El PP, en Madrid, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, además de Ceuta y Melilla.

En las elecciones anteriores -en 2003- el PSOE fue la formación política más votada, al lograr 34.8 por ciento de los sufragios (unos 7 millones 900 mil) y el PP logró 34.2 por ciento (unos 7 millones 800 mil).

De acuerdo con diferentes sondeos de intención de voto, podría haber cambio de gobierno en las Islas Canarias y Baleares en favor del PSOE, y en Asturias en favor del PP. También se calcula que en Navarra los socialistas podrían aumentar su número de sufragios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.