Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Mundo Se excarcelará antes del 7 de junio a miembros de las FARC: Alvaro Uribe

La condición es que los rebeldes se desmovilicen, afirma el presidente colombiano

Se excarcelará antes del 7 de junio a miembros de las FARC: Alvaro Uribe

Anuncia que su gobierno también evalúa liberar a varios integrantes del ELN

DPA, AFP

Santafe de Bogotá, 25 de mayo. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, anunció hoy que excarcelará antes del próximo 7 de junio a un número indeterminado de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fueron procesados por "delitos no atroces", con la condición de que no vuelvan a delinquir, se desmovilicen y "sean gestores de paz".

Durante un foro al que asistieron familiares de los secuestrados por el mayor grupo insurgente del país, el mandatario afirmó que tiene "un compromiso de Estado" para lograr la liberación de los plagiados, quienes están en poder de las FARC, y por ello agilizará la excarcelación parcial o total de los rebeldes.

"Estamos buscando cuál es la alternativa con ellos -los guerrilleros. Que queden bajo la tutoría de la Iglesia católica, que es una entidad seria, los que se quieran ir al extranjero," aseveró Uribe, quien este día tuvo una "larga conversación telefónica" con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Uribe se abstuvo de hablar sobre la entrevista con Sarkozy, pero aclaró que con esto se buscará la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt -quien también tiene nacionalidad francesa y lleva cinco años secuestrada- y de otros rehenes.

Los rebeldes quedarían libres gracias a la Ley de Orden Público y "debe haber un paralelo con la Ley de Justicia y Paz", bajo la que fueron desarmados los paramilitares, que estipula condenas no mayores a ocho años.

"En ningún caso habrá amnistía ni indulto para delitos atroces. En ningún caso habrá perdón político ni olvido, ni ley de punto final. En todo caso, tiene que haber muerte política. Además tendrán que llevar la responsabilidad penal", añadió.

Uribe también defendió su polémica propuesta de excarcelar a políticos vinculados con los paramilitares de extrema derecha como mecanismo de paz, a cambio de que digan la verdad y queden inhabilitados para ser electos.

"Si avanza el proceso que se lleva con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana es necesario excarcelar personas de este grupo; son muchos los casos de excarcelación que el gobierno tiene que considerar", declaró.

El ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, aseguró que una comisión del jefe del Ejecutivo está indagando cuántos integrantes de las FARC podrían beneficiarse con la medida anunciada por Uribe. A su vez, el canciller Fernando Araújo se ofreció como garante para que rebeldes que operan en Montes de María se desmovilicen.

El líder insurgente Raúl Reyes, vocero de las FARC, ofreció liberar a los tres prisioneros estadunidenses, si a cambio quedan excarcelados los dos dirigentes guerrilleros detenidos en Estados Unidos, Simón Trinidad y Nayibe Rojas (Sonia), según una columna del diario socialista alemán Junge Welt.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.