Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Estados Siguen sin solución al menos 1,500 conflictos agrarios: SRA

Cuatro estados concentran los problemas delicados

Siguen sin solución al menos 1,500 conflictos agrarios: SRA

CARLOS CAMACHO

Pachuca, Hgo., 25 de mayo. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) informó que en el país hay alrededor de mil 500 conflictos agrarios, de los cuales los más delicados (220) se presentan en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Michoacán; en contraste, la dependencia federal informó que en entidades como Aguascalientes y Colima no existen casos de esta naturaleza.

En gira de trabajo por Hidalgo, el subsecretario de la SRA, Ricardo Sheffield Padilla, precisó que en esta entidad serán atendidos este año siete problemas agrarios y se espera que en 2008 se revisen siete más.

El funcionario federal se reunió con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas para conocer de primera mano sus propuestas de solución a los conflictos en la entidad.

Al preguntarle sobre los municipios en los cuales se concentra el mayor número de disputas, dijo desconocer los nombres de las regiones, pero señaló que "la mayoría se presenta en zonas de aguas termales y hoteles con spa. No recuerdo nombres de los municipios, pero están cerca de Querétaro y en la huasteca".

Indicó que si bien en la entidad han surgido algunos problemas agrarios serios, aseguró que existe una "conflictividad" media, "ya que Hidalgo no es de los estados con problemas más graves, aunque tampoco es un estado como Colima o Aguascalientes, donde ya se ha superado completamente la conflictividad agraria".

Balneario El Tollán

Sobre la disputa de siete hectáreas en la comunidad de Dios Padre, municipio de Ixmiquilpan, señaló: "en la medida en que los mismos ejidatarios y los comuneros concesionarios (del balneario El Tollán) muestren voluntad se irán resolviendo los conflictos, porque no solo tiene que ver el aspecto jurídico, sino el humano".

En enero pasado, comuneros de El Tollán invadieron un terreno cuya propiedad reclaman miembros de la Central Campesina Cardenista, lo que derivó en un enfrentamiento. Los primeros sostienen que compraron el predio en 1998, pero los campesinos aseguran que la compraventa es ilegal, porque los terrenos ejidales no pueden venderse.

Sheffield Padilla indicó que actualmente hay 220 conflictos agrarios que "están por atenderse", aunque existen unos mil 500 en todo el país. Señaló que la mayoría "son problemas de límites entre ejidos, comunidades y núcleos agrarios que no han terminado de resolver jurídicamente sus diferencias".

Agregó que hasta el momento los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Veracruz son los que presentan los problemas agrarios más complicados del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.