Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Estados Cinco municipios mexiquenses "expulsan" a sus profesionistas

Viven en EU 1.5 millones de oriundos de la entidad

Cinco municipios mexiquenses "expulsan" a sus profesionistas

JAVIER SALINAS CESAREO

Ecatepec, Mex., 25 de mayo. El presidente de la organización México Migrante, Hugo Vadillo Zurita, señaló que actualmente hay 1.5 millones de mexiquenses radicando en Estados Unidos, e indicó que el estado ocupa el quinto lugar nacional en cuanto a número de connacionales que deciden migrar a esa nación.

Los municipios conurbados que presentan mayor migración son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco y Chimalhuacán. "Esos cinco municipios están expulsando una fuerza laboral impresionante, con la característica de que son personas con educación media o superior", sostuvo.

Sólo de Ecatepec -según autoridades municipales- hay por lo menos 100 mil personas en Estados Unidos y la mayoría vive separada de su familia.

Migración y mano de obra

El dirigente del organismo agregó que en el sur de la entidad, los municipios con alto índice de migración son Tonatico, Villa Guerrero, Tlatlaya, Amatepec, Temascaltepec, Coatepec Harinas, Tejupilco, Luvianos, Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal y Sultepec.

"La característica de estos municipios es que la gente que se va sólo cuenta con educación primaria. Sin embargo, esto no deja de ser importante, porque se trata de una de las áreas más productivas del estado de México en cuanto al campo y flores, lugares que se han visto afectados por la falta de mano de obra."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.