Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Espectáculos Donan al mundo Los Tigres del Norte el mayor acervo de corridos

La UCLA trabaja en el proyecto; "estamos muy orgullosos de él": el felino mayor

Donan al mundo Los Tigres del Norte el mayor acervo de corridos

La preservación y difusión de las tradiciones mexicano-estadunidenses, entre sus fines

En dos meses estará listo, afirma la agrupación que ha dado cátedra en Los Angeles

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Los Tigres del Norte firmaron La camioneta gris, obra de la pintora Cristina Rubalcava, quien estampó al grupo en un vehículo propiedad de la artista Los Tigres del Norte firmaron La camioneta gris, obra de la pintora Cristina Rubalcava, quien estampó al grupo en un vehículo propiedad de la artista Foto: Francisco Olvera

El grupo más importante de música norteña, Los Tigres del Norte, legará al mundo el mayor archivo de corridos de la historia, "una verdadera biblioteca, con miles de fichas y de temas -todos clasificados y trabajados con la mejor tecnología-, que abarcan desde 1800 hasta nuestros días.

"Es algo de lo que nos sentimos orgullosos, aunque ha sido muy caro, pero vale la pena", expresó en entrevista con La Jornada Jorge Hernández, voz y líder del conjunto, y quien ha impartido cátedra en varias universidades de Estados Unidos. "Será nuestra aportación cultural", precisó.

El acervo se inaugurará "a más tardar" en dos meses, agregó el llamado tigre mayor, quien ha comandado en la agrupación a sus hermanos Hernán, Eduardo, Luis y a su primo Oscar, por más de 35 años. "Estamos acabando de reunir toda la información; la están recuperando especialistas de un departamento de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), aunque la Fundación Los Tigres del Norte es la encargada, la responsable".

La fundación se estableció en mayo de 2000, con el propósito de fomentar una mayor apreciación y preservación de las tradiciones musicales folclóricas mexicanas y méxico-estadunidenses.

El Centro Investigativo (sic) de Estudios Chicanos (CIEC) de la UCLA fue el beneficiario del primer subsidio de la FLTDN, por medio de una entrega de 500 mil dólares, destinada a digitalizar más de 32 mil grabaciones en español contenidas en la Colección Strachwitz Frontera, la cual abarca tres secciones de música, divididas por época. La primera incluye, aproximadamente, 12 mil grabaciones en discos de 78 rpm de música vernácula mexicana, grabada entre 1908 y 1958.

Documentan muchos tipos de canciones líricas populares, incluidos los primeros discos de corridos (baladas narrativas sobre los temas sobresalientes de cada momento), canciones, boleros, rancheras, sones, así como algunos tipos de música instrumental, que abarca la música de conjunto.

El Fondo Los Tigres del Norte en UCLA está dedicado al estudio, investigación, adquisición, preservación, difusión y presentación de las tradiciones auténticas consagradas y musicales folclóricas en español. Es el primero de su clase. Nunca antes una institución de enseñanza superior había recibido un obsequio tan considerable de alguna entidad comunitaria, para promover el estudio de tradiciones culturales.

Agregó Jorge Hernández: "Nosotros apoyamos que se recaben todos los corridos, los que sean posibles, y sus historias propias. Hace cuatro meses que murió el iniciador de este proyecto, el señor Guillermo Hernández. Acaban de poner a otra persona para que se encargue de recuperar la información. Por eso se ha tardado la finalización de este proceso. Ya hay mucha documentación y nos faltan sólo dos meses.

Miras al futuro

"Hemos dado cátedra en la UCLA, donde hicimos una unión para poder cantarles. Fueron puras historias y de ahí surgió este plan para el archivo del corrido, con gente más capacitada para investigar. No ha sido fácil, porque muchos corridos se hallaron grabados en diferentes formatos y los transformamos con las nuevas tecnologías. Esto cuesta mucho dinero y no hay mucha gente que sepa de las historias.

"Hace poco platicamos del corrido de Rosita Alvirez, que es de 1900 y del que aún hay gente en Coahuila que puede dar testimonio. Ese es un ejemplo. Se trata de saber de las familias involucradas con el corrido. Muchos platican una versión de un modo, pero hay que buscar lo original. Las verdades se van hallando entre la gente capacitada. Yo quiero pensar en grande, pues estas canciones son de todas partes del mundo. Hay historias que vienen desde España; tienen un pasado en el romancero".

Agregó: "Este archivo se quedará e irá más allá de nosotros, pues permanecerá como información a través de la UCLA, de todos los medios educativos y para las nuevas generaciones. Nos pondremos de acuerdo con las autoridades de esa universidad para que el acto de apertura sea algo muy formal. Haremos una rueda de prensa".

Para el tigre mayor, "un corrido es una corriente de verdades, de historias que se viven en nuestra comunidad y que son gran parte de nuestro sentir como seres humanos, pero sobre todo como mexicanos, quienes lo adoptamos. Puede decir verdades a través de una historia, ya sea hablada o cantada. El corrido es para nosotros la forma de expresión de nuestro pueblo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.