Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Economía INEGI: hay 1.6 millones de desempleados

La tasa de desocupación en abril se ubicó en 3.60% de la PEA

INEGI: hay 1.6 millones de desempleados

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Asistentes a una feria del empleo en la UNAM Asistentes a una feria del empleo en la UNAM Foto: Marco Peláez

En abril de este año, el número de desempleados en México ascendió a un millón 589 mil 342 personas, que representó 3.60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) -calculada en alrededor de 44 millones 148 mil personas-, lo que significó un aumento anualizado de alrededor de 114 mil personas sin ocupación, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De esta manera, a nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 3.60 por ciento de la PEA en el mes de abril de 2007, porcentaje superior al registrado en abril de 2006, cuando se situó en 3.32 por ciento.

Por sexo, la TD en los hombres aumentó de 2.95 a 3.35 por ciento y la de las mujeres pasó de 3.93 a 3.99 por ciento entre abril de 2006 e igual mes de 2007.

En el esquema de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Así, los datos preliminares indican que 58.5 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa, es decir que está ocupada o que buscó empleo, mientras que 41.5 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.

Sin embargo, de acuerdo con estudios de la Universidad Obrera de México, con base en cifras oficiales, la PEA disminuyó en 298 mil 641 personas entre enero y marzo de este año, debido a la migración o se fueron a sus casas por no tener alternativa de empleo y se incorporaron a la población no económicamente activa.

De la población ocupada, 40.8 por ciento se concentró en los servicios; 20.3, en el comercio; 16.1, en la industria manufacturera; 12.9, en actividades agropecuarias, 8.2; en "otras actividades económicas" que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro y gas, uno por ciento, y el 0.7 por ciento restante no especificó su actividad.

Por posición en la ocupación, el 66 por ciento se ubicó como trabajador subordinado y remunerado; 22.1 por ciento como trabajador por cuenta propia; 6.7 como trabajador sin pago, y el 5.2 por ciento agrupó a los empleadores o patrones.

La información preliminar de la ENOE durante abril del presente año señala que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.7 por ciento de la PEA y 8 por ciento de la población ocupada que representan alrededor de 3.4 millones de personas. Estas proporciones son más altas en los hombres que en las mujeres.

El INEGI, el único organismo que proporciona cifras oficiales sobre empleo y desempleo en México, señaló que para hacer una comparación mensual es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales muestran que en el cuarto mes de este año la TD fue menor 0.20 puntos porcentuales que las del mes inmediato anterior.

En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito representó 4.46 por ciento de la PEA durante abril de 2007, 0.12 puntos mayor a la tasa observada en el mismo mes de 2006.

Pero si se consideran cifras desestacionalizadas, es decir, comparadas con el mes de marzo de 2007, la TD disminuyó 0.43 puntos porcentuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.