Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Deportes El silbante Morales dio vida al América al regalar un penal que Blanco concretó

Pachuca tuvo amplio dominio en el Azteca y ganó por mínima ventaja a las Aguilas

El silbante Morales dio vida al América al regalar un penal que Blanco concretó

Estoy motivado por los goles; espero también anotar el domingo en casa, dijo Cacho

JUAN MANUEL VAZQUEZ

Ampliar la imagen América anunció que retira el número 10 de Cuauhtémoc Blanco por cinco años, en honor al jugador que en julio emigrará al futbol estadunidense América anunció que retira el número 10 de Cuauhtémoc Blanco por cinco años, en honor al jugador que en julio emigrará al futbol estadunidense Foto: Ap

Juan Carlos Cacho se convirtió en el verdugo del América con dos anotaciones que parecían sepultar a las Aguilas, pero entonces el silbante Mauricio Morales revivió al equipo de Coapa al obsequiar en bandeja de plata un inexistente penal que concretó Cuauhtémoc Blanco para el 1-2.

La agonía del partido de ida por el título del torneo Clausura 2007 resultó intensa, emotiva e incluyó un conato de bronca.

Las anotaciones de Cacho fueron al minuto 51 y al 75. Blanco descontó con un fogonazo desde los 11 pasos, que entró a la derecha de Miguel Calero, al 82.

Los Tuzos alzarán la copa si empatan o ganan el domingo en el estadio Hidalgo, mientras los de Coapa necesitan ganar con dos goles de ventaja.

América saltó a la cancha del pletórico estadio Azteca con gran explosividad. Pronto pisó terreno de los visitantes, pero exhibió su falta de estrategia.

El más claro ejemplo fue el impetuoso Blanco, quien desbocado chocó contra el portero Miguel Calero y el silbante Morales marcó falta.

Poco a poco el conjunto hidalguense ganó aplomo y enfrió los bríos del rival al retener el balón e imponer su ritmo y su juego, pese a la lluvia y el campo resbaladizo.

Sin embargo, Pachuca no se desbocó al ataque. Prefirió plantarse bien en la retaguardia y mantener a raya a los amarillos para buscar algún contragolpe.

El partido tuvo pinceladas de rispidez. El silbante amonestó a cinco jugadores americanistas y a cinco del bando visitante. Al minuto 26 Alejandro Argüello y el Chaco Giménez sufrieron un rudo choque de cabezas en forma accidental.

Luego de un primer tiempo de estudio, los Tuzos mostraron mayor empuje y Cacho marcó el tanto que enfrió a casi todo el graderío pintado de amarillo.

Cacho recibió el balón, se perfiló con la diestra y sacó un riflazo que parecía controlable para Ochoa, pero el portero atajó mal, se le doblaron los dedos y el esférico entró a su meta ante el estallido jubiloso de los visitantes.

Los técnicos agotaron sus cambios, pero el conjunto de Hidalgo demostró su mejor aleccionamiento. Ganó un par de tiros de esquina antes de que Cacho recibiera un buen pase al entrar al área grande por la parte izquierda; sacó un tiro cruzado con excelente colocación y Ochoa se lanzó a la derecha pero no alcanzó a contener.

No obstante, el mismo Cacho falló la opción más clara; recibió un pase desde la izquierda y frente al segundo poste no pudo meterla ante el marco abierto.

El silbante echó a perder su labor al regalar un penal al América cuando el Pipino Cuevas se echó un clavado al entrar al área.

Cuauhtémoc anotó desde el manchón penal con tiro potente. Luego, una falta sobre Bilos desató varios empujones y manotazos. El nervioso árbitro mostró una tarjeta amarilla por bando, para Caballero y Rojas.

Blanco, quien al inicio recibió una placa y palabras de despedida del presidente del club de Coapa, Guillermo Cañedo, caminó agotado y sudoroso. Olvidó sus rabietas y agitó la mano derecha para despedirse de su afición que lo ovacionó. Fue su último partido en el coloso de Santa Ursula.

El timonel Enrique Meza señaló: "Los árbitros tienen una fracción de segundos para decidir y es comprensible que se equivoquen. Todo se da con demasiada rapidez y además el suelo estaba mojado.

"Ojalá el domingo no llueva en Pachuca. El juego de vuelta será intenso. América es un rival de peligro y lo enfrentaremos con respeto".

A su vez, el estratega Luis Fernando Tena expresó: "todo está en el aire y tenemos jugadores de mucho carácter como para remontar. Mi equipo salió a jugar con agallas y del arbitraje no acostumbro hablar. Memo Ochoa nos ha salvado tantas veces, pero en ocasiones se acierta y otras no".

Guillermo Cañedo apuntó: "Fue un juego sufrido, atípico. El arbitraje no me gustó, resultó defectuoso, malo. Esperábamos algo más profesional".

El tuzo Leobardo López dijo: "El árbitro es humano, se puede equivocar. No sé de qué marcó penal, pero nosotros seguiremos trabajando. Lo importante fue que sacamos ventaja, pero faltan 90 minutos en los que puede pasar cualquier cosa".

Cacho señaló: "Contento (por las dos anotaciones), pero lo importante es que el equipo gane y estamos dando pelea. Falta otro duelo, hay que jugarles igual. Tuvimos más posesión de balón, más llegada...

"Estoy motivado por los goles, espero que en el siguiente también pueda marcar. En el que hubiera sido el tercero me patiné y me confié de que ya lo iba a meter."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.