Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Cultura Denuncia autora que la SEP trata a los escritores ''como proveedores''

Leticia Bradley escribió un cuento incluido en el texto de segundo año de Lecturas

Denuncia autora que la SEP trata a los escritores ''como proveedores''

JORGE RICARDO

La escritora Lourdes Bradley dice que su historia no ha de ser única: desde hace unos seis años su cuento El viento travieso es incluido en el libro de segundo año de Lecturas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante un pago en cheque que se incrementaría a la par del salario mínimo.

Para el ciclo escolar que se inicia este 2007 la cantidad asciende a 7 mil 200 pesos, pero la SEP le ha dicho que sólo podrá pagarle mediante una cuenta bancaria que ella deberá abrir, ''como lo marca el reglamento de proveedores".

De 58 años, la autora sostiene: ''La misma licenciada Virginia Alvarez, jefa de regalías, me dijo irónicamente que para abrir una cuenta los bancos solicitan una cantidad superior a 5 mil pesos. Dijo que era una norma de la SEP -pero ha de ser nueva-, que era para proveedores: ¿así que los escritores somos proveedores?"

En todo caso, la reimpresión de este año ''es ilegal", asegura, pues no se le ha pedido su autorización por escrito, como cada año; ''yo no les había dicho nada porque era de buena fe, pero ahora que no me quieren pagar: a ver que me enseñen la carta donde está la autorización".

El contrato con la SEP establece la reimpresión anual ''sin fines de lucro" de su obra en el Libro de lecturas, un volumen recortable y el Libro para el maestro, la escritora asegura que son 3 millones 167 mil ejemplares de cada uno.

El año pasado, Lourdes Bradley compró en una librería -en edición rústica y por separado- su cuento editado por la SEP: ''¿no que era sin fines de lucro?" Ella guarda la nota de la compra.

El viento travieso, premiado en Japón

Ilustrado por Martha Avilés, El viento travieso obtuvo un premio en Japón, pero la escritora se enteró mediante notas periodísticas. ''Ganó en 1995 en el Concurso Noma (convocado por el Centro Cultural del Asia y Pacífico de la UNESCO), pero nunca supe qué se ganó."

Virgina Alvarez, funcionaria de la SEP, dijo que entendía el problema de Lourdes Bradley para abrir la cuenta pero que el sistema de pagos de la SEP establece esa medida ''para tener un mejor control de las cuentas".

Negó que a los autores se les trate como ''proveedores" o que la dependencia esté atrasada en el pago; dijo que éste debe hacerse ''antes de que se repartan los libros de este ciclo escolar".

Lourdes Bradley sabe que ''es anticonstitucional la retención del salario", pero aceptaría que la SEP abra con ese mismo dinero la cuenta. Ella está enferma del corazón y necesita los 7 mil 200 para pagarse un ecograma. Sin embargo, teme las comisiones de los bancos, pues ''cuando uno busca el dinero ya se lo chupó la bruja".

Si no le abren la cuenta, pide que se retire su cuento, ''ya que como no reúno los requisitos para una cuenta bancaria, no voy a ser pagada. Si para mí es imposible tener dinero para sacar mi cuenta, a ellos les va a ser imposible sacar mi cuento en más de 6 millones de libros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.