Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Ciencias El mercado negro amenaza 10 tipos de plantas endémicas: expertos

Deja ganancias semejantes a la venta de autopartes robadas, señala la UNAM

El mercado negro amenaza 10 tipos de plantas endémicas: expertos

Alemania y Japón, los principales mercados, en donde se les da uso de ornato: Instituto de Biología

Implementarán el "camellón de la ilegalidad" para alertar sobre las especies en riesgo

EMIR OLIVARES ALONSO

El Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó de que en el país hay al menos 10 especies de plantas endémicas "en grave riesgo de extinción" debido al tráfico ilegal. Javier Caballero, jefe del Jardín Botánico (JB) de esta casa de estudios señaló que de las 7 mil 300 especies endémicas, 950 están en peligro de dejar de existir; y que de éstas, 10 por el mercado negro.

En conferencia de prensa en la que se anunció el Día Nacional de los Jardines Botánicos -a celebrarse este sábado en la UNAM-, Caballero informó que la mayoría de estas plantas se venden en países europeos y asiáticos, principalmente Alemania y Japón, y que su uso es más para fines ornamentales y de coleccionismo.

El académico refirió que existen estimaciones de que el tráfico ilegal de plantas mexicanas podría tener en el mercado internacional ganancias similares a las que se obtienen por el robo de autopartes en el país, aunque a ciencia cierta "no se conoce su dimensión".

Agregó que las especies de plantas mexicanas más comunes en el mercado negro son la pata de elefante, la tamala sica y muchas cactáceas. E inclusive, dijo, por un ejemplar de la primera se puede llegar a pagar hasta 20 mil pesos.

Identificar la ilegalidad

Caballero mencionó que las plantas que se usan para la venta ilegal regularmente son de zonas semiáridas, principalmente de Nuevo León, Chihuahua y Zacatecas. Por ello, reveló que durante la celebración de hoy, que se realizará en el JB de la UNAM, se expondrá el "camellón de la ilegalidad" con las especies que se venden fuera de la ley, para que los asistentes identifiquen y denuncien si saben de la comercialización de estas plantas, espacio en el que la máxima casa de estudios presentará las 10 especies puestas en riesgo por el mercado negro, con unos 60 ejemplares.

Subrayó que otro de los fines del "camellón de la ilegalidad" en el JB es dotar de un instrumento para capacitación del personal encargado del combate e investigación del tráfico ilegal de plantas, como las procuradurías General de la República y Federal del Medio Ambiente.

En el JB de la UNAM, se informó, están representadas más de 60 por ciento de las entre 22 mil y 30 mil especies de plantas del país. Caballero expresó que la UNAM participa en la Estrategia Global para la Conservación de la Diversidad Vegetal, elaborada por gobiernos de varios países, organismos no gubernamentales y otras instancias nacionales e internacionales.

Este plan de conservación tiene 20 objetivos que deben cumplirse en el año 2010, entre ellos, realizar un listado a escala nacional sobre las especies con las que se cuenta para conocer cuál es el grado de daño en que se encuentra México; colaborar en políticas nacionales, regionales e internacionales de conservación, así como a la planeación y manejo de regiones ecológicas mediante la documentación, investigación y promoción.

Preservación de especies

El director del JB aseveró que gracias al trabajo realizado por esa instancia se ha observado el crecimiento de cuatro familias de plantas: agaváceas, crasuláceas, cactáceas y orquidáceas, lo que "significa que si en un futuro cercano eventos catastróficos acabaran con los bosques, selvas y desiertos, este jardín botánico y otros del territorio podrían ser de los pocos sitios donde las especies sobrevivan y ser la base para el repoblamiento de su hábitat original u otros nuevos", señaló.

El especialista reveló que en México cada año se pierden alrededor de dos por ciento de la superficie de bosques y selvas, amén de que a escala mundial se estima que anualmente desaparecen mil especies vegetales.

Por su parte, Tila María Pérez, directora del Instituto de Biología de la UNAM, alertó de que la pérdida de la biodiversidad "es el principal problema al que se enfrenta la humanidad" debido a que, en los pasados 40 años 50 por ciento de la superficie planetaria se ha transformando.

En el contexto de la celebración del Día Nacional de los Jardines Botánicos, la UNAM realizará desde la mañana de este sábado diversos actos, como talleres, actividades infantiles, visitas guiadas, conciertos, ciclos de video, exposiciones, entre otras, en las instalaciones del JB de Ciudad Universitaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.