Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Capital Atrás de las acciones de la CNDH y PGR, el gobierno federal, denuncian

Emplazan partidos al ombudsman y al procurador a que "den la cara"

Atrás de las acciones de la CNDH y PGR, el gobierno federal, denuncian

La CDHDF no presentará ningun recurso de inconstitucionalidad, dice su titular

GABRIELA ROMERO, ANDREA BECERRIL

Diputados locales advirtieron que detrás de la acción de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) interpusieron en contra de las reformas y adiciones al Código Penal y Ley de Salud del Distrito Federal, aprobadas por el pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), mediante las cuales se permite la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, está la mano de Felipe Calderón

Urgieron al ombusdman José Luis Soberanes y al procurador Eduardo Medina Mora a dar la "cara" y aclarar a las mujeres de la ciudad de México, porqué les quieren quitar su derecho a decidir, y cuáles son los intereses que defienden.

"Evidentemente hay un uso político de las instituciones por parte de Los Pinos, y no es de extrañar, porque la esposa de Calderón se había manifestado en contra de la despenalización del aborto", aseveró el secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el diputado perredista Agustín Guerrero Castillo.

El coordinador de la Coalición Socialdemócrata y uno de los promotores de estas reformas, el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, acotó: "se comprueba que el gobierno federal tomó partido en el asunto, más por convicciones personales, de dogma, que por razones jurídicas".

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, lamentó que José Luis Soberanes se haya convertido "en mandadero" de Felipe Calderón y del PAN, y adelantó que promoverán su remoción. "¡Da vergüenza tener en el país a un ombudsman que desprestigia y llena de vergüenza a la CNDH!".

En tanto, el senador perredista Pablo Gómez advirtió que Soberanes abusó de su posición de titular de la CNDH, ya que no tiene base alguna para argumentar que se violaron derechos humanos al permitir la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

"Sorprende esa decisión de Soberanes, quien va a tener que enfrentar un fuerte desprestigio entre los organismos de derechos humanos, por utilizar su representación en la CNDH para sus propios fines", advirtió el senador, quien hizo notar que en la Corte hay seis ministros "que son enemigos del aborto, por principios religiosos".

El perredista Guerrero Castillo remarcó que Soberanes debe decir con quién quiere quedar bien, de quién es instrumento, si del PAN nacional o del capitalino, o del clero, del Vaticano o de Felipe Calderón.

El coordinador del PRI, Jorge Schiaffino, consideró que Soberanes actúa bajo consigna y presión de grupos conservadores, del PAN y del gobierno federal. "Desgraciadamente la CNDH nos está fallando al no defender el derecho de las mujeres a decidir. Es triste ver cómo un organismo autónomo se pone al servicio del gobierno".

En contraparte, las senadoras panistas Teresa Ortuño, Rosalía Peredo, Martha Leticia Rivera y Blanca Judith Díaz se congratularon con la postura de Soberanes, ya que, dijeron, "es un reconocimiento al derecho a la vida desde la concepción".

Mientras que la fracción del PAN en la ALDF emplazó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, a que se sume al recurso de inconstitucionalidad presentado por su similar nacional, José Luis Soberanes, o que renuncie, porque de lo contrario ellos iniciarán el proceso para solicitar su remoción.

En conferencia de prensa, Ezequiel Rétiz, Jacobo Bonilla y Alfredo Vinalay precisaron que independientemente al recurso que presentó la CNDH, seguirán cabildeando entre sus similares de otros partidos para conseguir las dos firmas que les hacen falta para interponer su acción de inconstitucionalidad.

Por la tarde, el ombudsman capitalino aclaró que la CDHDF "no acepta amenazas, intimidación o chantaje, tampoco está sujeta a caprichos políticos", por lo que no presentará acción de inconstitucionalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.