Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Política La Corte fallará también sobre la división de poderes, vaticina Corral

Anularía más artículos que los propuestos por Aguirre

La Corte fallará también sobre la división de poderes, vaticina Corral

JESUS ARANDA

Por la forma en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició la discusión sobre ley Televisa, podrían ser más los artículos invalidados, no únicamente los cuatro que propone el ministro instructor, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, consideró el ex senador Javier Corral.

Entrevistado al término de la sesión de ayer en el máximo tribunal, Corral añadió que todo apunta a que los ministros van a plantear "temas adicionales" a los que aborda el proyecto.

Aseveró que la determinación del pleno de que el Senado está facultado para crear organismos desconcentrados de la administración pública federal -como es el caso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)- abre la puerta para que el máximo tribunal adopte criterios fundamentales no sólo en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, sino también para la división de poderes y la distribución de competencias.

En tanto, el ex senador Manuel Bartlett, quien al igual que Corral estuvo presente en la sesión, destacó la importancia de que los ministros hayan planteado el tema de las libertades de información y expresión como un asunto que debe tomarse en cuenta en la discusión sobre la constitucionalidad de las leyes federales de Telecomunicaciones (LFT) y de Radio y Televisión (LFRT).

Explicó que el tema de la libertad de expresión adquiere relevancia porque si se toma en consideración "que lo que se discute es la concentración de los instrumentos de la libertad de expresión y el derecho a la información, y si sólo dos personas tienen el control de la información y de la libertad de expresión a su criterio (en referencia a Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego), es fundamental que la Corte aborde el tema y preserve el derecho a la información.

"Por ejemplo, el asunto que planteó Corral, de que se diera a Salinas Pliego el derecho a la réplica después de todas las mentiras e injurias que están lanzando, y se lo niegan y dicen que la libertad de expresión la tenemos nosotros", habla de la trascendencia del tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.