Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Política Condiciona Emilio González pesquisa sobre vejaciones

Condiciona Emilio González pesquisa sobre vejaciones

JUAN CARLOS GARCIA

Guadalajara, Jal., 24 de mayo. En vísperas de cumplirse tres años de la represión, tortura y encarcelamiento de al menos 50 altermundistas que participaron en las manifestaciones contra las políticas neoliberales que se discutieron en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea -celebrada en esta capital durante mayo de 2004-, miembros de la Coordinadora 28 de Mayo solicitaron al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Celso Rodríguez González, y al gobernador Emilio González Márquez, que se inicien investigaciones para castigar a quienes incurrieron en actitudes que valieron un informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y recomendaciones de diversos organismos como Amnistía Internacional.

Entrevistado este jueves, un día después de recibir la solicitud, el gobernador González Márquez señaló que está dispuesto a realizar una investigación sobre lo sucedido, siempre y cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos emita una recomendación al respecto.

Informes especiales de la CNDH y de Amnistía Internacional coinciden en que el 28 de mayo de 2004 decenas de jóvenes que participaron en una marcha pacífica en el marco de la cumbre fueron aprehendidos en razias. Ninguno de los provocadores infiltrados en la manifestación fue detenido, a pesar de que agredieron a policías durante 15 minutos, sin que los uniformados intervinieran.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.