Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Opinión Ciudad Perdida

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

Setravi: el dedo en la llaga

Fin de la impunidad al amparo del poder

Denuncia penal contra el hermano incómodo

En cosas de la política, la familia casi siempre es un lastre, por decir lo menos. Los ejemplos de quienes han abusado del poder que les da tener parientes en las nóminas oficiales se desnudaron a raíz de caso del hermano incómodo de Carlos Salinas de Gortari, y más recientemente con la impunidad que desde la Presidencia de la República se prodigó a los hijos de Martha Sahagún.

En uno y otro casos -citamos sólo los más relevantes- el común denominador no es, curiosamente, el vínculo familiar con quienes ejercen el poder, sino la lucha de los poderosos por dejar impunes a sus parientes.

La defensa del hermano incómodo significó años de gastos, seguramente millonarios, y de escándalos internacionales en detrimento del país en su conjunto, y no fue precisamente la voluntad de hacer justicia la que campeó en ese caso, sino la venganza de Ernesto Zedillo en contra de quien le había puesto piedritas en el camino para llegar a la Presidencia de la República.

En el caso de los cachorros de Fox, es decir, los hijos de Martha, la batalla por dejarlos impunes por una serie de negocios donde presuntamente aprovecharon el poder de su madre para conseguirlos con ventajas importantes, aún continúa, pese a la serie de pruebas que se han presentado para demostrar cómo se realizaron las transacciones.

También fue sobresaliente que en ambos episodios, vergonzosos por donde se vea, para los encubridores no tenía sentido ni significado el tamaño de su investidura política, pero tampoco el nombre del país que con esos escándalos se calificaba como una nación donde el pueblo escogía a los políticos corruptos para llevarlos a la Presidencia.

Por eso resulta raro, cuando menos en el ámbito político, que un funcionario denuncie a su propio hermano, cuando éste camina por senderos que pudieran resultar, o son, ilegales.

En el PRD el juego entre familiares que se protegen, que incluso heredan puestos, es algo normal, si así se puede decir. Los casos son bien conocidos, el hermano que hereda a su hermano, el marido que hereda a su esposa, en fin, las familias que de pronto aparecen en las nóminas o que sacan provecho de la influencia que les da ser el pariente de algún funcionario.

Lo anormal, entonces, es que, por ejemplo, el secretario de Transporte denuncie penalmente a su hermano, porque éste pudiera estar cometiendo un fraude al amparo de su poder.

El problema que hizo público Armando Quintero al señalar a su hermano como un posible defraudador, no es nuevo. Desde el principio del gobierno de Marcelo Ebrard se trató de involucrar al secretario de Transporte en los negocios turbios de su familiar.

Hasta donde se sabe, el funcionario del gobierno local advirtió a su pariente que antes que la consanguinidad estaba el proyecto político que tiene el PRD en la ciudad, y que si continuaba por el camino de ofrecer placas para taxis a cambio de ciertas cantidades, sería denunciado.

Pocos o nadie creyó en aquella advertencia, y muchos juraban que como en los casos antes relatados, el hermano de Armando Quintero sería salvado de la mano de la justicia que ya lo investigaba. Pero se equivocaron.

Podrá decirse que la medida tomada por Quintero es extrema, pero seguramente puso en la balanza su deber antes que su querer, y ganó lo primero.

La actitud del secretario no será un ejemplo a seguir, porque el lodo ha salpicado a muchos, pero sí da cuenta de que en la política aún hay quienes tienen la idea del servicio a los demás, y eso puede que sí sea noticia.

Tláhuac sin salida

Algo tendrá que hacer el gobierno central que encabeza Marcelo Ebrard por aliviar, y rápido, el grave problema de vialidad que enfrenta la delegación Tláhuac. Olvidada durante todos los años, esa demarcación se halla encajonada. Entrar y salir de allá es casi un acto heroico, por lo tardado y lo peligroso. Apenas hay dos salidas sobresaturadas porque un porcentaje alto de sus habitantes sale a laborar fuera, y es la demarcación con menos vialidades. Ojalá sus habitantes no tengan que esperar tanto.

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.