Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El aeropuerto del fraude

Siguiendo pistas

Televisa gana juicio a Corral

Chávez y la televisora... otra vez

La nueva terminal del aeropuerto de la ciudad de México tiene varias pistas, pero de tipo policiaco, porque rascándole poquito se encuentran elementos que pudieran evidenciar malos manejos en el presupuesto. Originalmente se destinarían 480 millones de dólares; la obra -después de varios aplazamientos- iba a estar lista en noviembre del año pasado para que Fox pudiera inaugurarla antes de irse. Pero tal vez el gasto total doblará el presupuesto original y en estos momentos nadie sabe con certeza cuándo quedará concluida. Hay señalamientos graves de la Auditoría Superior de la Federación, del Congreso; inclusive un acuerdo de la Cámara de Diputados para seguir
la pista a un probable fraude, que puede conducir a personajes importantes del sexenio anterior, sin excluir al ex secretario de Comunicaciones Pedro Cerisola.

Televisa vs. Corral

El ex senador panista Javier Corral ha sido uno de los pocos políticos que se ha atrevido a ponerle el cascabel al gato: llevó al monopolio televisivo a la Suprema Corte. Obviamente, no podía esperarse que Televisa se quedara con los brazos cruzados. En un boletín de prensa que me envió ayer por la tarde, Televisora de Occidente -sucursal de la cadena en Chihuahua- informa que el juzgado cuarto de lo civil ''halló culpable'' a Corral de incumplimiento de pago de un adeudo y lo ha condenado a cubrir el principal y los intereses. Agrega que el 8 de junio del año 2004, Corral contrató una pauta publicitaria para su campaña para gobernador de Chihuahua. Según Televisora de Occidente, no pagó, por lo que presentó la demanda en su contra. Además, pedirá a uno de sus aliados, el obispo don Millonésimo Cepeda, que lo excomulgue y, de ser posible, que lo condene a ser quemado en leña verde.

e@Vox Populi

Asunto: el autoritario

Enrique, tienes razón: Hugo Chávez es un autoritario... pero un autoritario que llegó al poder mediante elecciones y referendos y no por un golpe de Estado (del cual él sí ha sido víctima, varias ocasiones). Es un autoritario que ha incrementado las tasas de empleo, educación y salud y ha hecho de Venezuela el país con mayor crecimiento económico en Latinoamérica. Es un autoritario que se ha fajado los pantalones ante las presiones de la burguesía venezolana y el imperio yanqui. Es un autoritario que no ha perseguido, torturado, asesinado o encarcelado a periodistas. Además, la cadena de televisión y radio cuya concesión ya no renovará (no va a desaparecer) ha sido un medio que, además de sus actitudes golpistas, transmite pura mierda... muy al estilo de nuestras cadenas televisivas. Enhorabuena, Hugo... Qué bueno que estás poniendo un medio tan poderoso, como es la televisión, en manos del pueblo. Ahora sí, la televisión cumplirá su función de medio educativo (no castrante), de entretenimiento (no de embrutecimiento), cultural (no banal). Ya estamos hasta la madre de Chespiritos, Cristinas, bigbrothers y otras pendejadas. Qué bueno sería tener, en México, un autoritario como Hugo. Brincos diéramos.

Ramón Cavazos/DF

Hola, Enrique: coincido con el lector Roberto González de Zayas, de La Habana, más que contigo, y me parece que las víctimas que invocas, si no coincidieran también, al menos estarían divididas en su opinión. Más aún, no se está ''cerrando'' ni ''cancelando'' ni ''restringiendo'' (ni se trata de ''autoritarismo puro''). Lo que se está haciendo es no renovar la concesión a una televisora, dentro del dominio de la razón política. Los análisis de José Steinsleger y Angel Guerra me parecen, en general, más sensatos.

Juan Heredia/Filadelfia

Universidad de Pensilvania

Respecto de la opinión de Roberto González de Zayas, de La Habana, defendiendo a Chávez, no hace más que confirmar los efectos de un poder absoluto y sin contrapesos. Debemos entender que no tiene más puntos de vista que los que le impone la dictadura.

Enrique Mendoza/DF

R: Ramón: te faltó un dato en tu lista de virtudes del autoritario: Carlos Slim quería entrar con su monopolio a Venezuela; Chávez lo acalambró cuando anunció la estatización de las telefónicas y lo obligó a meter reversa; los venezolanos estarán felices de haberse librado del mal servicio y las altas tarifas. Juan: si los concesionarios violaron la ley debieron ser llevados a los tribunales desde hace tiempo. Pero insisto: prefiero cualquier exceso en la libertad de expresión de un medio de comunicación -sea escrito o electrónico, de izquierda o de derecha- a la más leve restricción impuesta por un gobierno -sea de izquierda o de derecha. Supongo que los 23 periodistas asesinados en los años del foxismo coincidirían conmigo. Enrique Mendoza: tu comentario va a levantar mucho polvo. Pero este es un foro plural.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.