Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Mundo Termina la tregua humanitaria entre Líbano y Fatah al Islam

La calma de 2 días se perdió con 15 minutos de fuego

Termina la tregua humanitaria entre Líbano y Fatah al Islam

DPA, AFP, REUTERS

Tripoli, 24 de mayo. La tregua humanitaria pactada el lunes por el ejército libanés y la organización palestina Fatah al Islam fue quebrantada hoy por un intercambio de disparos que duró 15 minutos, después de casi dos días de relativa calma en Nahr el-Bared, en las inmediaciones de esta ciudad del norte de Líbano.

Horas antes, 16 personas resultaron heridas en un atentado con explosivos perpetrado en la localidad de Aley, que no fue revindicado por organización alguna, pero al igual que las dos explosiones en Beirut el domingo y lunes pasados pueden ser reclamadas por Fatah al Islam en las próximas horas.

Sin que haya podido conocerse alguna cifra de bajas en los bandos, tanto el ejército libanés como los combatientes palestinos se acusaron mutuamente de haber comenzado el fuego.

Un representante de la fuerza gubernamental dijo que los soldados recurrieron a las armas para repeler un ataque, mientras un portavoz de Fatah al Islam dijo que el enemigo disparó con fusiles y misiles.

Civiles que presenciaron la refriega no acertaron a precisar el origen del combate, pero dieron testimonio de que el ejército libanés abrió fuego hacia Nahr el-Bared con disparos de artillería.

La suspensión de los combates por dos días permitió la salida de 27 mil de 40 mil palestinos residentes en el campamento, según la Cruz Roja Internacional.

Bajas en combate

Fatah al Islam informó hoy que 25 de sus combatientes murieron en los combates del domingo y lunes. Sólo 10 de los milicianos fallecieron en el campo de refugiados sitiado por el ejército libanés el domingo por la noche y 15 en las escaramuzas registradas previamente en calles de Trípoli.

Dos responsables de la organización, Abu Middain y Abu Yagan, cayeron en combate, según Fatah al Islam, que evitó toda mención a Shakir Absi, el presunto líder de la organización, quien según testigos resultó herido de una mano.

Según un recuento de Afp, un total de 30 soldados libaneses murieron en los dos días, mientras 19 civiles perdieron la vida en el fuego cruzado. Las fuerzas armadas libanesas tienen vedado el acceso al campo de refugiados, establecido con apoyo de la ONU, a raíz de la ocupación israelí de ciudades palestinas de Cisjordania.

Sin embargo, un experto militar libanés dijo que el gobierno de su país prepara una ofensiva contra los hombres armados que permanecen atrincherados en Nahr el-Bared y quienes han dicho en los últimos cuatro días que no abandonarán el lugar, a pesar del cerco militar.

En tanto, el primer ministro libanés, Fouad Siniora, afirmó este jueves: "no aceptaremos que se atente contra la autoridad del Estado, del gobierno y del ejército. Actuaremos para erradicar el terrorismo y hacernos cargo de nuestros hermanos, los refugiados palestinos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.