Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Mundo Israel detiene a más de 30 funcionarios de Hamas

Llama Abbas a cesar ataques y retomar negociación

Israel detiene a más de 30 funcionarios de Hamas

Washington expresa "preocupación" por los secuestros

THE INDEPENDENT, AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Soldados israelíes detienen a un ciudadano palestino luego de una incursión en el campamento de refugiados de Balata. Soldados israelíes detienen a un ciudadano palestino luego de una incursión en el campamento de refugiados de Balata. Foto: Reuters

Ampliar la imagen Un niño llora por la detención de su padre, funcionario de Hamas Un niño llora por la detención de su padre, funcionario de Hamas Foto: Ap

Nablus, 24 de mayo. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, urgió este jueves a detener los "absurdos" ataques con cohetes contra territorio de Israel, luego de la detención, por parte del ejército de ese país, de más de 30 funcionarios del movimiento de resistencia Hamas, en la ciudad cisjordana de Nablus.

"No necesitamos esos disparos fútiles de cohetes; deben cesar para que podamos alcanzar una tregua recíproca con los israelíes en la franja de Gaza y en Cisjordania", declaró Abbas, luego de reunirse con el alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Javier Solana.

Abbas expresó su deseo de lograr una respuesta positiva a sus propuestas en los próximos días, mientras Solana subrayó la necesidad de que la violencia termine.

Tras haber concentrado su campaña aérea contra Hamas en la franja de Gaza, el ejército israelí entró a Nablus y detuvo a más de 30 responsables de esa agrupación, entre ellos el ministro de Educación, Naser Shaer, a tres parlamentarios, al alcalde y al vicealcalde de la ciudad.

Mustafa Barghouti, el ministro palestino de Información, condenó los "secuestros", y dijo que representan "una escalada y un ataque a las instituciones democráticas" palestinas. Pidió la intervención de la comunidad internacional "para poner fin a los crímenes cometidos por la ocupación en los territorios palestinos e imponer sanciones a Israel".

Para el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, estos arrestos son un mensaje a los grupos armados para que cesen sus disparos de cohetes. "La organización terrorista Hamas está actualmente involucrada en aumentar la infraestructura en la región (Cisjordania), basada en el modelo usado en la franja de Gaza, y explota instituciones gubernamentales para alentar y respaldar la actividad terrorista", señaló.

Hamas aseguró que mantendrá la resistencia utilizando los métodos a su alcance, y prometió usar "cualquier medio" para liberar a los detenidos.

Estados Unidos expresó su preocupación a Israel por el arresto de los dirigentes de Hamas. "Es una organización terrorista", dijo, pero aclaró que "la detención de miembros electos del gobierno o del Parlamento palestinos representa una preocupación particular".

El enviado especial de Naciones Unidas a Medio Oriente, Michael Williams, se expresó es igual tono, mientras Francia y España pidieron la liberación inmediata de los detenidos y el cese a la violencia de parte de todos los implicados. El ejército israelí detuvo más tarde en Nablus a cuatro militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, formación de Abbas.

También continuó con su operación aérea en la franja de Gaza, donde atacó dos edificios de Hamas, así como oficinas y comercios implicados en el traslado de fondos desde Irán, Siria y Líbano para financiar las actividades terroristas de esta y otras organizaciones, señaló el ejército.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.