Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Mundo Turquía, dispuesta a intervenir en territorio iraquí para golpear al PKK

Separatistas, autores del atentado en Ankara: gobierno

Turquía, dispuesta a intervenir en territorio iraquí para golpear al PKK

AFP, REUTERS

Ankara, 24 de mayo. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se comprometió a apoyar una incursión militar turca en Irak para golpear al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) si así lo pide el ejército, tras un atentado en Ankara imputado al movimiento separatista.

"Haremos el paso necesario si hace falta, sin demoras", declaró el primer ministro a una cadena privada de televisión, al ser interrogado sobre su postura si el ejército le pide una autorización para intervenir en Irak.

Poco antes las autoridades acusaron al PKK del atentado que mató a siete personas, incluido el atacante, el martes en Ankara.

El PKK, considerado como terrorista por Ankara, la Unión Europea y Estados Unidosn, rechazó ser autor del ataque.

El conflicto entre el PKK y las autoridades turcas ha causado más de 37 mil muertos desde 1984.

Para enviar tropas al extranjero es necesaria una autorización parlamentaria en Turquía.

Erdogan, sin embargo, insistió en esperar los resultados del mecanismo de cooperación trilateral creado por Turquía, Estados Unidos e Irak, aunque admitió que por ahora no han sido satisfactorios.

Washington exhortó a Ankara a no lanzarse en una operación transfronteriza unilateral, y estimó que una acción de ese tipo desestabilizaría al norte de Irak y agravaría la tensión con los kurdos iraquíes.

Por otro lado, cinco soldados turcos murieron este jueves y 11 resultaron heridos cuatro de ellos de gravedad, tras la explosión de una mina al paso de su vehículo que fue plantada por integrantes del separatista PKK en la provincia de Sirnak, cerca de la frontera iraquí, informaron fuentes oficiales, sin que dieran más detalles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.