Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Mundo EU pedirá a Irak "progresos" en seguridad a cambio del apoyo militar

Aprueba el Senado 108 mil mdd para la guerra

EU pedirá a Irak "progresos" en seguridad a cambio del apoyo militar

AFP, REUTERS, THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen El presidente George W. Bush, ayer durante una rueda de prensa en La Casa Blanca El presidente George W. Bush, ayer durante una rueda de prensa en La Casa Blanca Foto: Ap

Washington, 24 de mayo. Justo cuando el ejército estadunidense registra un aumento vertiginoso de bajas en Irak, el presidente George W. Bush dijo haber pactado con el Congreso la formulación de una solicitud al gobierno iraquí para que "muestre un progreso real a cambio del continuo apoyo y sacrificio de Estados Unidos" y sus tropas, cuya cifra de muertos rebasó este mes los tres mil 400.

Bush convocó a una conferencia de prensa para hablar sobre los acuerdos alcanzados con legisladores demócratas y republicanos en torno al presupuesto para financiar la guerra en Irak, aunque también respondió a algunas preguntas sobre el proyecto de ley migratoria y la situación del secretario de Justicia, Alberto Gonzales, quien podría enfrentar en el Senado un inusual voto de censura.

El mandatario celebró que el miércoles la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes haya decidido suprimir el cronograma de retiro de las tropas de Irak, que los legisladores establecieron el mes pasado como condición para la aprobación de un presupuesto de cerca de 100 mil dólares para el mantenimiento de 140 soldados en territorio iraquí.

Los representantes demócratas, que carecen de suficientes legisladores para impedir con mayoría calificada (dos tercios) que el presidente vete sus proyectos legislativos, desecharon un presupuesto de 124 mil millones de dólares para financiar las actividades militares estadunidenses en Irak y Afganistán y este miércoles dieron luz verde a una nueva iniciativa que fija el monto en 108 mil millones.

"Quitamos los cronogramas arbitrarios de retiro (de tropas) y las restricciones a nuestros comandantes militares", dijo Bush al explicar el pacto con los legisladores, con quienes convino además en establecer al gobierno del primer ministro, Nuri Maliki, 18 "metas" en materia de seguridad y organización política, como condición para conservar el financiamiento estadunidense.

Entre las exigencias al gobierno iraquí están las de combatir a las milicias, entrenar a sus fuerzas armadas y policiales, y revisar la Constitución aprobada en 2005, dos años y medio después de la invasión encabezada por Estados Unidos.

Bush, en un nuevo esfuerzo por convencer a la opinión pública de sus plan en Irak, dijo que el refuerzo de 25 mil soldados estadunidenses para Irak estará completo hasta junio, justo para enfrentar "un periodo crítico" en el verano.

Un reportero cuestionó a Bush el hecho de que los soldados fallecidos en Irak se aproximen a los tres mil 500, a lo que el presidente respondió su argumento de siempre, en el sentido de que el Irak de ahora es mejor que el del derrocado presidente Saddam Hussein.

Al hablar de la situación en Irán, Bush dijo que Estados Unidos y sus aliados europeos buscarán endurecer las sanciones de la Organización de Naciones Unidas contra Teherán, pero no dio detalles.

En otros temas, Bush dio un nuevo voto de confianza a Gonzales -a quien se le cuestiona la destitución con fines partidistas de ocho fiscales federales- y defendió el proyecto de ley migratoria que discute actualmente el Senado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.