Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Estados Firman el contrato para Acueducto II

Según ICA, el impacto ambiental de la obra en Querétaro será ''mínimo''

Firman el contrato para Acueducto II

MARIANA CHAVEZ

Querétaro, Qro., 24 de mayo. El gobierno estatal firmó este jueves un contrato de prestación de servicios con la compañía Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para realizar el proyecto Acueducto II, obra con la cual se prevé trasladar agua desde del semidesierto queretano a la zona metropolitana, y dotar del líquido a la población durante los próximos 20 años.

En la firma de convenio, el presidente del consejo de administración de Grupo ICA, Bernardo Quintana Isaac, indicó que en el diseño del proyecto Acueducto II ''se buscó un mínimo impacto ambiental a causa de sus instalaciones y a lo largo de todo el recorrido''.

El empresario indicó que el Acueducto II recorrerá 108 kilómetros y requerirá una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Manuel Urquiza Estrada, explicó que el contrato firmado con Suministro de Agua de Querétaro, empresa constituida por el consorcio ganador de la licitación (encabezada por ICA) consiste en elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas e inicio de operaciones, e incluye una planta potabilizadora, obras de almacenamiento y conservación de Acueducto II por 214 meses, y la obligación de transferir a la CEA el manejo del agua al término del contrato, que sujeta a la compañía ''a la condición de precio fijo, bajo la modalidad de inversión privada parcial recuperable''.

El agua será trasladada desde el manantial Infiernillo, en el río Moctezuma, en los límites entre Hidalgo y el municipio de Cadereyta, Querétaro. Se pretende otorgar a la zona metropolitana de Querétaro 50 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que equivale a 75 por ciento de la demanda actual. Con esta obra, el gobierno estatal prevé dejar de sobrexplotar los acuíferos del valle de Querétaro para que puedan recargarse.

El gobierno estatal señaló que este proyecto es el más importante de la administración del panista Francisco Garrido Patrón. Según el titular de la CEA, no se había realizado una obra similar desde el Acueducto de Querétaro, edificado en 1738, y que es símbolo del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.