Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Economía Reducción de la deuda externa al cierre de año, prevé Hacienda

Se ubicará debajo de los 47 mil 247.2 mdd de 2006

Reducción de la deuda externa al cierre de año, prevé Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal estimó que el saldo de la deuda externa al cierre de 2007 estará por debajo de los 47 mil 247.2 millones de dólares en los que se ubicó el 31 de diciembre de 2006.

La Secretaría de Hacienda indicó que esto será resultado de que el gobierno federal enfrentará vencimientos de bonos externos por mil 393 millones de dólares este año, y a que el programa económico establece una meta de desendeudamiento de al menos 500 millones de dólares.

Al cierre del primer trimestre del año el débito foráneo se ubicó en 40 mil 682.2 millones de dólares. En ese periodo, el saldo de la deuda neta del gobierno federal sumó un billón 969 mil millones de pesos.

Indicó la dependencia que la estrategia de crédito público establece la importancia de mantener un cierto nivel mínimo de deuda externa, que garantice una diversificación adecuada de los pasivos públicos y mantenga el acceso a los mercados financieros internacionales en condiciones de liquidez favorables.

Esto permitirá, por un lado, seguir contando con un vehículo eficiente para que los inversionistas puedan participar del riesgo de crédito soberano y, por el otro, se contará con una referencia indispensable para transacciones en estos mercados por parte del sector privado.

Estas medidas, agregó Hacienda, asegurarán que la deuda externa se mantendrá como una valiosa fuente alterna de financiamiento y se procurará mantener una presencia regular en los mercados internacionales a través de operaciones de administración de pasivos.

Lo anterior tiene como objetivo mejorar los términos y condiciones de la deuda externa, desarrollar y fortalecer los bonos de referencia y ampliar la base de inversionistas de los bonos externos.

Dentro de la estrategia de manejo de deuda externa del gobierno federal, mejorar los términos y condiciones de las obligaciones adquiridas es un objetivo permanente. A través de las operaciones realizadas en los mercados externos se ha avanzado en el cumplimiento de dicho objetivo.

Esto se ha reflejado en un adecuado perfil de vencimientos, en una continua disminución del costo del servicio del débito y en un manejo prudente del riesgo inherente al portafolio de la deuda externa.

Destacó que la administración federal continuará usando mecanismos que contribuyan a transparentar la determinación de los precios de los bonos de deuda externa y que promuevan la participación de diferentes tipos de inversionistas institucionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.