Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Economía Rehúye Sojo aclarar si el precio de la leche aumentará en junio

Se trabaja para mitigar el encarecimiento y la escasez

Rehúye Sojo aclarar si el precio de la leche aumentará en junio

MIRIAM POSADA GARCIA

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, rehuyó decir si habrá un aumento al precio de la leche a pesar del anuncio que hicieron industriales en ese sentido. El funcionario descartó la aplicación de un pacto similar al de la tortilla para proteger la economía de los consumidores, pero aseguró que el gobierno federal usará todas las herramientas a su alcance para ''evitar que las familias mexicanas sufran por lo que pasa en el mercado internacional''.

El funcionario señaló que el precio internacional de la leche se ha mantenido estable entre enero y abril, aunque dijo que las dependencias de gobierno involucradas en este tema están trabajando ''a futuro'' en las tareas que le corresponden para mitigar el encarecimiento y la escasez que se observan a nivel internacional.

''La Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene la responsabilidad de atender a los productores y dispone de un programa de siete puntos con el que está trabajando. La Secretaría de Desarrollo Social se apoya en Liconsa para atender a las familias más vulnerables, y a la Secretaría de Economía los productores le han pedido expandir en tiempo el cupo de leche en polvo por la escasez en el mercado internacional, además de que se apruebe un sobrecupo de maíz amarillo para tener mejor acceso al mercado. Todo eso se está viendo con Sagarpa''.

Aún con estos elementos Sojo no admitió, como anunciaron productores, que se vaya a producir un incremento al precio de la leche de entre 5 y 10 por ciento. Los industriales hicieron esta advertencia debido a que desde noviembre este producto se ha encarecido en más de cien por ciento en el mercado internacional, al pasar de 2 mil 500 pesos por tonelada a 5 mil cien pesos.

Desde el gobierno federal, explicó Sojo, el panorama muestra que los precios externos de la leche se han mantenido estables entre enero y abril, ''se ha incrementado mucho menos que el Indice de Precios al Consumidor (IPC), pero vamos a seguir observando cómo se comportan esos precios''.

Lo cierto, dijo, es que la Secretaría de Economía y todo el gobierno federal van a usar todos los instrumentos disponibles para mitigar el impacto en la economía de los mexicanos. El funcionario eludió asegurar que no habrá aumento en el precio de lácteo, y sólo se comprometió a ''garantizar que vamos a usar todos los instrumentos que tenemos'', aunque eso no incluye la puesta en marcha de un acuerdo nacional como el que se impulsó para contener el precio de la tortilla

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.