Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Economía Los trabajadores deberán aportar más para tener mejor pensión, dice Consar

En la última década las Afore ganaron $25 mil millones, sin beneficiar a ahorradores

Los trabajadores deberán aportar más para tener mejor pensión, dice Consar

Los recursos de los jóvenes serán invertidos en fondos más especulativos, anuncia

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador del sistema de pensiones gestionado por empresas privadas, consideró este jueves que una aportación mayor de los trabajadores a los fondos de pensión es una de las salidas para aumentar el monto de la jubilación, que bajo las actuales reglas es considerado exiguo por miembros del Congreso.

''El problema de la tasa de reemplazo (el monto de jubilación al momento del retiro) es que la cotización en México es baja'', indicó David Madero Suárez, coordinador general de estudios económicos de la Consar.

Aseguró que un trabajador que cotice ininterrumpidamente durante 40 años al régimen privado de pensiones puede aspirar al pago de una jubilación equivalente a 75 por ciento de su último sueldo.

También anunció que la Consar pondrá en vigor un nuevo régimen de inversiones en el que los recursos de los trabajadores más jóvenes serán invertidos en fondos más especulativos, integrados por acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo valor está determinado por los vaivenes del mercado.

Los trabajadores podrán optar por fondos más seguros a medida que aumenta su edad, lo que, según el funcionario, evitará pérdidas por movimientos bruscos del mercado.

El miércoles pasado, durante una comparecencia del presidente de la Consar, Moisés Schwartz, en la Cámara de Diputados, legisladores cuestionaron la capacidad del sistema privado de pensiones, que hace una década entregó a las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) la gestión de los recursos para garantizar un retiro digno.

Jesús Ramírez Stabros, diputado por el Partido Revolucionario Institucional, manifestó en ese encuentro que bajo las reglas vigentes cuatro de cada 10 trabajadores que actualmente cotizan al IMSS recibirían de la Afore una pensión menor a un salario mínimo mensual. Como la ley establece que la pensión mínima garantizada es equivalente a un minisalario, la diferencia deberá ser cubierta con recursos públicos. En ese mismo foro, José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que las Afore han logrado en la última década ganancias por 25 mil millones de pesos, sin que su actuación como gestores de los fondos beneficie a los trabajadores.

Este jueves, durante una conferencia auspiciada por la aseguradora privada Aon México, Madero Suárez se refirió a las llamadas ''tasas de reemplazo'', como se refiere al monto de la pensión, comparada con el último salario, que reciben los trabajadores que pasan a retiro.

Apoyado en un gráfico, manifestó que las ''tasas de reemplazo'' netas esperadas para los trabajadores con la ley actual son bajas comparadas con las leyes anteriores.

Con la ley que estuvo vigente hasta 1973, la pensión era equivalente a 105 por ciento del último salario. Posterior a 1973, la pensión para un trabajador representaba 122 por ciento y, con la legislación vigente, aprobada hace 10 años por iniciativa del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, la pensión que recibirá un trabajador equivaldrá a 75 por ciento del último sueldo, añadió.

En los tres casos citados, el ejemplo es válido para un trabajador que cotiza entre 75 y 100 por ciento de su vida laboral, es decir, de los 25 a los 65 años de edad, explicó el funcionario.

Madero Suárez afirmó que las razones que explican la baja ''tasa de reemplazo'' son que los años ininterrumpidos de cotización suelen ser debajo de ese piso de 75 por ciento, entre otras causas porque hasta ahora un empleado del sector privado no podía llevar su cuenta de retiro si pasaba al sector público, a ser trabajador de un gobierno estatal o por su cuenta. Con la nueva ley, aprobada hace un mes, se hace posible que una persona mantenga siempre su misma cuenta individual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.