Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Economía Anuncia Hugo Chávez filiales socialistas de la estatal PDVSA

Pretende reducir dependencia de contratistas foráneas

Anuncia Hugo Chávez filiales socialistas de la estatal PDVSA

REUTERS

Carcacas, 24 de mayo. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) creará una serie de filiales "socialistas" para reducir su dependencia de las contratistas "capitalistas", anunció el jueves el presidente Hugo Chávez, amenazando los intereses de grupos nacionales e internacionales.

El mandatario ha completado la nacionalización de las principales empresas privadas en los sectores de la electricidad y las telecomunicaciones, y tomó el control de los proyectos de crudo pesado de la faja petrolífera del Orinoco, que operaban grandes petroleras internacionales.

"Vamos a crear un conjunto de nuevas empresas de PDVSA, lo que llaman filiales, pero empresas socialistas, con todo un nuevo concepto", dijo Chávez en un acto con estudiantes universitarios simpatizantes de la revolución que afirma liderar.

En Venezuela operan empresas de servicios como Halliburton, que tiene en torno a mil empleados en el país, y Schlumberger. Ambas firmas, que realizan labores de perforación e ingeniería para PDVSA, han expresado recientemente que mantienen buenas relaciones con el Gobierno.

Chávez dijo que el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, le presentó un plan para la creación de unidades industriales, agrícolas y de servicios, cuyos detalles y cronograma serán anunciados próximamente.

"Otros de los planes que hoy estábamos conversando es la creación de empresas de servicios para irnos desprendiendo de muchas empresas capitalistas nacionales e internacionales que todavía continúan prestando servicios a PDVSA", afirmó.

El gobernante, que mantiene una dura confrontación verbal con Washington, expresó que esta decisión reforzará la "independencia" y la "soberanía" de Venezuela.

El gobierno impulsa un plan de diversificación de sus mercados para la venta de crudo y derivados con el objetivo de reducir su dependencia de Estados Unidos, principal destino del petróleo venezolano.

Paralelamente, las autoridades energéticas están inmersas en un proceso de exploración de los bloques de la faja del Orinoco, que afirman permitiría incorporar 235 mil millones de barriles de crudo a las reservas probadas del país, que se convertirían en las mayores del mundo.

El Ministerio de Energía negocia con sus socias privadas en la faja para la migración de sus actividades a empresas mixtas con mayoría estatal. Las empresas tienen hasta el 26 de junio para decir si aceptan la propuesta. Sin embargo, se desconocen los términos presentados por el gobierno para compensarlas por sus participaciones y si las compañías permanecerán en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.