Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Deportes Pachuca, favorito ante América al iniciar la lucha por el título

Los Tuzos dominaron el torneo y visitarán hoy a las Aguilas, que van de menos a más

Pachuca, favorito ante América al iniciar la lucha por el título

Luego de la eliminación en la Copa Libertadores, al club de Coapa sólo le queda el Clausura 2007

Los amarillos desean despedir a Cuauhtémoc Blanco con un campeonato

AGENCIAS

Ampliar la imagen El americanista Rodríguez vivirá la segunda final de su carrera El americanista Rodríguez vivirá la segunda final de su carrera Foto: Reuters

En una final inédita, América y Pachuca disputarán la corona del torneo Clausura 2007, cuyo primer partido será este viernes por la noche en el estadio Azteca.

Luego de 17 jornadas y una liguilla sólo quedan dos equipos que buscarán hacerse del máximo galardón en el balompié mexicano, en un duelo que se avizora espectacular, en el que ambas escuadras llegan en buen momento.

Las Aguilas recibieron críticas en la primera parte de la temporada y experimentaron un rendimiento de menos a más, hasta instalarse en la última instancia con un futbol no tan espectacular pero efectivo, el cual le sirvió para eliminar al Atlas y a su acérrimo rival Chivas, que con 11 títulos tiene uno más que el club de Coapa.

El técnico Luis Fernando Tena supo rotar a sus jugadores para encarar el torneo local y la Copa Libertadores, en la cual cayeron con pundonor ante Santos de Brasil, en cuartos de final, apenas por diferencia de un gol y con un conjunto plagado de suplentes.

La eliminación, más que afectar a los capitalinos, los puede motivar al saber que el esfuerzo que han realizado en estos meses puede quedar en el olvido si no son capaces de levantar el trofeo local.

Aunado a esto, el delantero Cuauhtémoc Blanco, sin duda el jugador que mueve los hilos en su equipo, quiere despedirse del futbol mexicano con un campeonato, que apenas sería el segundo en su carrera.

Esta será la tercera final que dispute América en torneos cortos, en las dos anteriores -Verano 2002 y Clausura 2005- logró levantarse con el título al dar cuenta de Necaxa y Tecos, de manera respectiva.

Históricamente las Aguilas sólo han perdido dos finales, la primera en la temporada 1970-71 ante Cruz Azul y en la 1990-91 frente a Pumas. En 22 partidos dentro de estas instancias acumula 11 triunfos, cinco descalabros y seis empates.

Por el futbol desplegado, la experiencia y la calidad individual de sus jugadores, Pachuca, cuadro que comanda Enrique Meza, es favorito, pero deberá hacerlo válido en la cancha.

Los Tuzos no sólo muestran un desempeño colectivo sobresaliente; sino que jugadores como Christian Jiménez, Damián Alvarez, Andrés Chitiva, Gabriel Caballero, así como con Juan Carlos Cacho y Luis Angel Landín pueden inclinar la balanza a su favor en cualquier momento.

El conjunto hidalguense es uno de los equipos más ganadores en torneos cortos. Con cinco finales disputadas desde 1999 sólo una ocasión ha fallado en la conquista del trofeo, en el Verano 2001, cuando al frente de Javier Aguirre cayó ante Santos Laguna.

El resto ha sido alegría para esta institución, con títulos en el Invierno 99, Invierno 2001, Apertura 2003 y en el Clausura 2006. Además recientemente conquistó la Copa Sudamericana 2006 y el torneo Campeón de Campeones de la Concacaf.

Mientras las Aguilas tuvieron ajetreada actividad de los dos torneos, los Tuzos sólo realizaron un partido de semifinal, ya que el duelo de regreso contra Cruz Azul fue suspendido por alinear de manera indebida a Salvador Carmona.

Pachuca fue el equipo más regular del torneo y no sólo conquistó el superliderato, sino que fue el cuadro con una ofensiva más poderosa y la defensiva más segura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.