Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Capital Con cifras, Mondragón rechaza que el DF sea paraíso del aborto

A la fecha se han practicado 215 legrados sin complicaciones ni muertes de pacientes

Con cifras, Mondragón rechaza que el DF sea paraíso del aborto

El titular de Salud compareció ante asambleístas

Ningún caso de objeción de conciencia

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, compareció ayer ante diputados de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa, en la que abordaron el tema del aborto El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, compareció ayer ante diputados de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa, en la que abordaron el tema del aborto

El secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, precisó ayer que del pasado 24 de abril -fecha en que la Asamblea Legislativa aprobó las reformas legales en materia de aborto- a la fecha se ha realizado un total de 215 interrupciones del embarazo en 14 hospitales del gobierno de la ciudad, en los cuales no se reportó ninguna complicación ni muerte de las pacientes.

Al comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, y en posteriores declaraciones a los medios de comunicación, el funcionario puntualizó que en esos procedimientos hospitalarios tampoco se dieron casos de "objeción de conciencia" por parte del personal médico.

En una amplia exposición, Mondragón y Kalb detalló que para realizar esas intervenciones se aplicaron tres métodos clínicos distintos: la medicación; la aspiración -"que es un procedimiento no cruento, porque ya actuó el medicamento y contrae el útero"- y la operación quirúrgica.

Resaltó que cada uno de esos métodos se ha utilizado en un tercio de los casos, aunque dijo que se buscará que la mayor proporción de intervenciones se realicen con medicación, es decir, con la píldora abortiva. Añadió que en ninguno de esos tres esquemas las pacientes radicadas en la capital pagan un solo peso.

Con datos al detalle, remarcó que de esos 215 abortos, 5 por ciento ha sido a mujeres menores de edad, las cuales cumplieron previamente con todos los requisitos que establece la ley al respecto, es decir, tener el aval del padre, la madre o el tutor.

Además de que de ese total de solicitantes sólo 13 mujeres proceden del estado de México; el resto son de diferentes puntos de la ciudad, a quienes se ha logrado atender en tiempo y forma y sin enfrentar problemas por ese nivel de demanda.

Por ello, dijo, no es necesario establecer por el momento ningún acuerdo con hospitales privados para que complementen la labor de los nosocomios del gobierno capitalino; es decir, "nuestra demanda ha sido suficientemente cubierta".

En este punto, el funcionario cuestionó las declaraciones que previo a la aprobación de las reformas legales hicieron tanto grupos conservadores como diputados locales, de que el Distrito Federal se convertiría en el paraíso del aborto.

"No se ha dado una demanda brutal, como la que muchos supusieron, de que se despenalizarían y todos acudirían a abortar; definitivamente no, y cuando hablan del paraíso del aborto le dan muy poco lugar a la mujer, pues no está llegando a una situación de paraíso, sino que toma una decisión muy difícil y hay que entenderla y atenderla", resaltó.

Más adelante, Mondragón presentó los registros que sobre este asunto se han dado en la SS-DF: mil 258 informaciones a solicitudes ex profeso; 679 solicitudes de procedimiento de interrupción del embarazo; 292 mujeres programadas para la intervención, y 215 abortos fueron ya realizados.

Aunado a ello, se comprometió a que mes con mes hará públicos los casos que se atiendan en los nosocomios del GDF, y se dispuso que a través de la línea telefónica Locatel se dé las 24 horas del día toda la información que solicitan las mujeres sobre este tema.

A pregunta expresa sobre el destino que tienen los restos derivados de esas intervenciones, mencionó que es el procedimiento que siempre se ha dado en otros casos, es decir, que hay empresas especializadas en la recepción, embalaje, clasificación, disposición y traslado de los mismos, tal como lo marca la ley.

Por lo que se refiere a la objeción de conciencia de médicos, enfermeras o personal de hospitales para no participar o realizar un aborto, dijo: "hemos sido respetuosísimos siempre de eso; y no hemos necesitamos hacer proselitismo", que hasta ahora no hay un solo caso de eso.

Durante su comparecencia, algunos diputados, como el priísta Armando González, hizo un llamado al gobierno federal para que permita que en los hospitales del IMSS e ISSSTE se realice la interrupción del embarazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.