Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Aumentan los casos de violencia de género: Inmujeres

Aumentan los casos de violencia de género: Inmujeres

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En lo que va del sexenio, el gobierno federal ha detectado focos rojos a causa del creciente desempleo que se enfrenta a escala nacional, porque a la par de este problema aumenta en la misma proporción la violencia contra las mujeres y la desintegración familiar, informó la coordinadora de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Carmela Chávez Galindo.

En entrevista con La Jornada, dijo que para reducir este problema el gobierno federal trabaja en un diagnóstico interinstitucional, el cual quedará establecido en un banco de datos que permitirá a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal emitir "alertas de género" por violencia y violaciones contra mujeres y niñas, así como, entre otras cosas, por la presencia del narcotráfico.

Paralelamente, se analiza la creación de centros de empleo y atraer inversiones extranjeras al país, porque éstas "te dan un parámetro de hasta dónde puedes crear fuentes de trabajo e incentivos económicos, que es lo que a nosotros como nueva administración federal nos debe preocupar: hacer que las políticas públicas se enfoquen a las fuentes de empleo, (ya que) al haber empleos estables, hay familias estables".

La funcionaria dijo que como parte de la problemática social ocasionada por el desempleo en el país, así como en el centro y sur del continente, la trata de personas y la prostitución de menores tiene lugar principalmente en los puntos fronterizos, que son lugares de paso para nuestros migrantes y ciudadanos de Centro y Sudamérica, entre otros.

Destacó que en las reuniones interinstitucionales del gobierno federal han surgido temas como el que "debemos cerrar puertas para ser más rigurosos en la expedición de leyes" y trabajar en acciones preventivas en materia de tráfico y venta de personas y narcotráfico, las cuales, en los casos que no sea así, deben elevarse del rango de delito del fuero común al ámbito federal.

Consideró urgente que se concluya el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia y que en las 32 entidades federales del país quede homologada esta jurisprudencia.

Además demandó la integración de un organismo interdisciplinario en el que el gobierno federal y los órganos públicos federales y locales aporten información para la creación de una base de datos, en el que se pueda ubicar cuáles son los focos rojos del país.

Puntualizó que la concentración de datos permitirá a cada área de gobierno tener la opción de conocer sobre problemáticas particulares. Esquematizó que el Inmujeres accedería a la base de datos para conocer cuáles son los delitos en los que se presenta mayor incidencia en su sector, como el tráfico de personas, y con base en ellos aplicar medidas.

Dijo que aunque se cuenta con información en la administración federal, "apenas se establece un criterio de información en el que las diferentes dependencias vamos a aportar informes actualizados. Ahora, los gobiernos y las instancias federales nos tienen que decir si hay un foco rojo, una alerta de violencia, y ese sistema nacional podrá tomar decisiones de emergencia y hacer acciones inmediatas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.