Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Agotado, acuerdo de federalización educativa: SNTE

Agotado, acuerdo de federalización educativa: SNTE

KARINA AVILES

Tonatico, Mex., 23 de mayo. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró que el acuerdo de federalización educativa -que él mismo avaló- se encuentra "agotado" y, en la línea de rechazo al actual sistema de evaluación, planteó uno nuevo, "sin preferencias temáticas ni estadísticas, para conocer resultados objetivos" del proceso de enseñanza.

Derivado de los resolutivos del cuarto Congreso Nacional de Educación para lo que Elba Esther Gordillo ha llamado "un nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI", la organización sindical establece que se requiere de un "verdadero federalismo" y de nuevas "vías de gestión" para que las entidades obtengan mayores recursos en el ramo.

Aunque el sindicato fue el promotor del Acuerdo para la Modernización Educativa que pactó con el gobierno de Ernesto Zedillo en 1992, ahora sostiene que ya está rebasado. Incluso, señala que desde entonces quedó inconcluso.

En el tema de la evaluación, que ha sido uno de los puntos discordantes con la Secretaría de Educación Pública (SEP), al considerar que los exámenes realizados sólo han servido para descalificar al maestro, plantea un "nuevo sistema que no sólo mida conocimientos, sino que realmente analice causas y consecuencias, que realmente evalúe al sistema educativo y que genere indicadores de equidad, que no existen".

En clara alusión a pruebas como la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que recientemente aplicó la SEP a 11.5 millones de alumnos de educación básica, el SNTE insiste, en este documento final de su congreso, que "un mejor sistema evaluativo" debe ser uno que no tan sólo mida, sino que explique y permita "corregir y mejorar" la enseñanza.

Propone crear NOM de calidad educativa

Incluso propone una "Norma Oficial Mexicana que defina los parámetros de la calidad". Se debe crear una medición de la gestión educativa dirigida al sistema en su conjunto, "desde la pertinencia de sus metas y planeación de la gestión escolar, hasta los aspectos de costo-eficiencia y costo-eficacia, en cada uno de los ciclos, y en cada uno de los planteles, pasando por la estructura que los rige y su normativa laboral, presupuestal y financiera", añade.

En el "nuevo modelo educativo" diseñado por Elba Esther Gordillo para que sea incluido en el programa de gobierno de Felipe Calderón, el SNTE busca también una restructuración mediante la que se establezca "la formación obligatoria de 15 años".

En el tema del desarrollo profesional del docente, dice que se debe diseñar un programa de certificación de competencias magisteriales.

También considera que se debe crear el programa permanente Padres vigilantes, el cual incorporaría al menos cinco padres de familia por plantel en la vigilancia directa del entorno escolar, desde "el nivel básico hasta el superior".

En el esquema de la lideresa magisterial, se plantea "desarrollar una red interinstitucional" para que el país cuente con "todo un programa nacional de rediseño del modelo educativo".

 
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