Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Política Ordena IFAI a la PGR dar informes de Amigos de Fox

Ordena IFAI a la PGR dar informes de Amigos de Fox

ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) a entregar una versión de las indagatorias del caso Amigos de Fox, en la cual sólo procede eliminar datos personales confidenciales: nombre, domicilio particular, números de cuentas bancarias y otros.

Así, el IFAI dio un revés a la confidencialidad que por 12 años había impuesto la PGR a las averiguaciones abiertas por tres denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por supuesto financiamiento ilegal en la campaña presidencial de Vicente Fox.

La PGR hizo la clasificación con el argumento de que se podía "causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes".

Según declaraciones de funcionarios de la procuraduría, hechas en audiencia pública en la sede del IFAI, las indagatorias a cargo de la Fepade "versaron sobre el presunto destino ilícito de recursos públicos, no sobre el financiamiento irregular de la campaña (presidencial de Vicente Fox), ya que eso es facultad exclusiva del Instituto Federal Electoral (IFE)", se consigna en el recurso 1114/07 del IFAI.

Al momento de debatir ese caso, los comisionados presidente, Alonso Lujambio, y Jacqueline Peschard abandonaron el salón de plenos del IFAI, por encontrarse en conflicto de interés. No dieron explicación sobre su salida, pero es conocido que ambos pertenecían a la Comisión de Fiscalización del IFE, que presidía Lujambio, y que en 2001 determinó "desechar" la indagatoria abierta por presunto financiamiento ilegal en la campaña de Fox.

En ese año, Lujambió argumentó que los consejeros que apoyaban el dictamen que cerraba el caso Amigos de Fox desecharon la propuesta de solicitar al entonces presidente documentos que la Secretaría de Hacienda siempre rehusó entregar -apelando al secreto bancario- para formar parte de las indagatorias. (La Jornada, 26/06/2001).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.