Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Política Decide la Permanente no presionar sobre la ley Televisa, como exigió Aguirre Anguiano

Retira acuerdo de exhortar a la Corte a resolver "en beneficio del interés público"

Decide la Permanente no presionar sobre la ley Televisa, como exigió Aguirre Anguiano

"En ánimo más republicano", el diputado Chanona determinó no presentarlo al pleno

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen José Murat, Alejandro González y Gabino Cue durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión José Murat, Alejandro González y Gabino Cue durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión Foto: María Meléndrez Parada

A fin de no presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Comisión Permanente se retiró un punto de acuerdo -ya dictaminado- por el que se exhortaba al máximo tribunal a resolver la acción de inconstitucionalidad de la ley Televisa, "en beneficio del interés público" y con el exacto cumplimiento de los principios establecidos en la Carta Magna.

La decisión se dio un día después de que el ministro ponente, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, advirtiera que la Corte no cederá a presiones y tratará el tema sin ideologizarlo. Por ello, el diputado de Convergencia Alejandro Chanona decidió ayer no llevar al pleno el exhorto al máximo tribunal, aprobado ya en comisiones, en el que se señala que la resolución sobre la validez de la ley Televisa es un tema de interés nacional.

Chanona expuso ante el pleno que la sociedad mexicana apuesta a que la decisión que tome la SCJN será para favorecer "los más altos intereses de la nación". En ese sentido, "y en ánimo más republicano para que se profundice el entendimiento entre los poderes", se retiró el punto de acuerdo.

La intención, remarcó, es que en este último tramo de la deliberación "no haya presiones innecesarias" a ningún actor.

Por otra parte, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, informó que habrá "absoluto respeto a la decisión que adopte la Suprema Corte" en torno a la legislación de medios electrónicos.

En la Comisión Permanente se presentó ayer una iniciativa del senador perredista Carlos Sotelo para reformar el artículo 105 constitucional, a fin de que la SCJN pueda invalidar leyes con una votación de mayoría simple.

Comentó que es necesaria esa reforma, ya que el candado impuesto ahora en la Carta Magna, de requerir el voto de "por lo menos ocho ministros", prácticamente anula la posibilidad de declarar inconstitucionales algunas leyes, como el caso de la controvertida legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones.

Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Sotelo resaltó que hay otro efecto desmedido de exigir una mayoría supercalificada, ya que de no alcanzarse "por lo menos ocho votos" que ahora se establecen en el 105 constitucional, la Suprema Corte de Justicia queda imposibilitada para volver a conocer de la Inconstitucionalidad de esa misma norma.

En ese supuesto, la ley Televisa quedaría vigente, aunque una mayoría simple, hasta de siete ministros, la hubiera considerado inconstitucional, y todo quedaría en una recomendación al Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.