Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Política Tablas, resultado de la escaramuza inicial de calderonistas y espinistas

Elige AN a sus primeros 150 consejeros nacionales; nadie obtiene mayoría absoluta

Tablas, resultado de la escaramuza inicial de calderonistas y espinistas

GEORGINA SALDIERNA

Una vez que concluyó la elección de los primeros 150 consejeros nacionales del PAN queda claro que ninguno de los dos grupos en pugna (calderonistas y espinistas) por el control del partido logró obtener 75 por ciento de los espacios requeridos para definir quién será el próximo presidente nacional del blanquiazul.

La corriente que encabeza Manuel Espino calcula que se llevó 50 por ciento de los lugares en disputa y que la otra parte quedó en manos del grupo de Felipe Calderón, pero estos últimos tienen sus propias cifras.

Según el análisis de los calderonistas más serios, esta corriente alcanzó 50 por ciento, la de los espinistas logró llevarse entre 30 y 35 por ciento, y el resto quedó en manos de otros grupos o simplemente se trataba de consejeros independientes.

Dado que este panorama muy probablemente se repetirá en la Asamblea Nacional del próximo 2 de junio, cuando se elegirá a los otros 150 consejeros, los grupos en pugna ya se hicieron a la idea de que tendrán que negociar con las otras corrientes para obtener 75 por ciento de los votos que requieren para imponer a su candidato a la presidencia del partido.

Por el grupo de Felipe Calderón se menciona como aspirante al cargo a su secretario particular, César Nava, y al actual secretario de la función pública, Germán Martínez, mientras por los espinistas se habla de Carlos Abascal, secretario general adjunto del PAN y ex secretario de Gobernación, y del propio Manuel Espino.

Este último declaró primero que no buscaría la relección en la presidencia del partido, pero después informó que todavía estaba evaluando si participaría o no en la contienda. Versiones partidistas refieren que hace dos semanas se reunió con su equipo más cercano y ahí anunció que no buscará la relección y mejor se dedicará a la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Sin embargo, hasta la fecha no ha oficializado su nueva posición, por lo que no se descarta que pueda volverla a cambiar.

El Consejo Nacional del PAN constituye el segundo órgano de gobierno más importante de este partido, después de la Asamblea Nacional. Se integra con el presidente y el secretario general del partido; los ex presidentes del Comité Ejecutivo Nacional; el presidente de la República y los gobernadores; los dirigentes de los comités directivos estatales; los coordinadores parlamentarios federales, el de los diputados locales y el de los presidentes municipales.

Además se suman los miembros activos del blanquiazul con 20 años o más de permanencia en el Consejo Nacional; la secretaria de Promoción Política de la Mujer; el dirigente de Acción Juvenil y 300 consejeros electos. Todos ellos suman alrededor de 370 consejeros nacionales.

La mitad de los 300 votados se eligen en asambleas estatales y los otros 150 en una de carácter nacional, integrada por delegados numerarios con derecho a voz y voto que fueron insaculados en asambleas municipales.

Según las reglas internas del blanquiazul, los candidatos a consejeros que obtienen la mayor votación en sus estados tienen asegurado un espacio en el Consejo Nacional, y los que consiguen una menor deben volver a competir por un lugar, pero ahora en la Asamblea Nacional, en una especie de "repechaje".

El número de espacios seguros que tiene cada entidad depende de la cantidad de militantes y simpatizantes con que cuente. Por ejemplo: un estado con amplia presencia panista como es Jalisco puede proponer a 25 candidatos, de los cuales seis entran de manera directa al órgano de gobierno y 19 van al repechaje. Otro estado como Tabasco, con poca militancia, sólo tiene derecho a tres candidatos, pero de ellos uno tiene pase automático al consejo y los otros dos tienen que ir a la segunda votación. Según las cuentas de los calderonistas, este grupo habría ganado los primeros lugares en 26 entidades y los espinistas únicamente en Guanajuato, Durango y Chiapas.

En la renovación del Consejo Nacional del PAN que se registra en la actualidad ya fueron electos los primeros 150 y restan los 150 que deberán ser votados en la Asamblea Nacional del 2 de junio, cuando se prevé la asistencia de más de 10 mil delegados.

La elección de la primera mitad de los consejeros se caracterizó por las denuncias de irregularidades, como el uso indebido de recursos públicos para cooptar y comprar votos, y la promesa de trabajo a cambio de apoyar las propuestas calderonistas o las espinistas. Entre los estados donde se presentaron mayores anomalías se encuentran Aguascalientes, Campeche y Zacatecas.

El proceso tampoco estuvo exento de sorpresas. Por ejemplo: Adrián Fernández, quien fuera coordinador de campaña del precandidato a la Presidencia de la República Santiago Creel, se trasladó al estado de Nayarit para tratar de ingresar al órgano nacional de gobierno por una vía menos complicada que la asamblea del Distrito Federal, donde ha hecho gran parte de su carrera política.

Sin embargo, Fernández Cabrera no pudo colocarse en los primeros dos lugares de la lista de candidatos -los que ya tienen asegurado su espacio en el consejo- y su votación sólo le alcanzó para quedar en tercer lugar. Con ello tendrá que volver a luchar por un espacio en la Asamblea Nacional que se llevará a cabo en Guanajuato.

Los seguros

Entre los candidatos a consejeros nacionales que tienen asegurado su lugar en el órgano de gobierno panista y que se identifican con Felipe Calderón se encuentran, Patricio Patrón Laviada y Beatriz Zavala, por el estado de Yucatán; el diputado local José Francisco Blake Mora, Cuauhtémoc Cardona y Francisco García Burgos, por Baja California; los alcaldes de Atizapán de Zaragoza y de Tlalnepantla, Gonzalo Alarcón y Marco Antonio Rodríguez, respectivamente, así como el senador Ulises Ramírez, por el estado de México.

También están el actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y Tarcisio Rodríguez, por Jalisco, mientras los espinistas tienen entre sus consejeros a Francisco Gárate, Rubén Mendoza, ex candidato a la gubernatura, y al ex diputado Ignacio Labra, ambos por el estado de México

Otros grupos que también tienen peso en el PAN también lograron colocar a sus candidatos al Consejo Nacional. Por ejemplo: el del ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas pudo incluir a la esposa de éste, María Joann Novoa Mossberger, y al secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Los militantes que trabajan alrededor del ex gobernador de Chihuahua Francisco Barrio lograron elegir al ex senador Javier Corral, quien tendrá que competir en el repechaje.

Con información de corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.