Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Política Que indague la PGR, pide el sol azteca

Que indague la PGR, pide el sol azteca

Con información de Andrea Becerril, Roberto Garduño y Georgina Saldierna, y Luis Boffil y Javier Valdez

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que las declaraciones del presidente de Acción Nacional, Manuel Espino, reconocen la comisión de un delito electoral que amerita la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y el inicio de una investigación en torno a la intervención de Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y otras autoridades federales en los comicios yucatecos.

Sólo el coordinador de los diputados priistas, Emilio Gamboa Patrón, difirió de esta postura y aseguró que su partido no vio operadores de la Presidencia en Yucatán. "Lo que vimos -dijo- fue la congruencia de la palabra del presidente Felipe Calderón, que dijo ´no me voy a meter a ninguna elección, soy presidente de todos los mexicanos´, y nos lo demostró el pasado domingo", sostuvo.

En San Lázaro, sus correligionarios José Murat, Marco Antonio Bernal y César Duarte resaltaron que Espino, quien cotidianamente se dedica a boicotear a Calderón, la víspera dijo algo muy serio, al acusar a funcionarios del gobierno federal de actuar en el proceso electoral de Yucatán.

Por separado, el senador perredista Tomás Torres recalcó que a Espino "le parece normal que operadores de la Presidencia de la República actuaran en Yucatán, pero lo que no admite es que no se hayan coordinado con él". Se trata, agregó, "del reconocimiento de la bribonería en la política de Acción Nacional" y ello amerita una investigación de la PGR.

El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, se sumó a su correligionario Ricardo Monreal al acusar al PRI y al PAN de financiar sus campañas con dinero de procedencia inexplicable. Esta situación, afirmó, debe investigarse.

A su vez, el senador de Convergencia Gabino Cué consideró necesario determinar las circunstancias en las que se dio la intervención de los operadores políticos enviados por la Presidencia de la República a Yucatán, para determinar si hubo o no un delito electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.