Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Política Lydia Cacho fue torturada, confirma un peritaje de sicólogos de la UAM

Fue solicitado por la PGR ante lo contradictorio del primer estudio

Lydia Cacho fue torturada, confirma un peritaje de sicólogos de la UAM

La especialista de la dependencia había concluido que es una persona que ''tiende a fantasear''

ALFREDO MENDEZ ORTIZ, LA JORNADA DE ORIENTE

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con dos peritajes en materia de sicología practicados a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, debido a que el primero que le realizó la sicóloga de la dependencia, Dalia Alejandra Díaz Muñoz, en el que dictaminó que la comunicadora es una persona que ''tiende a fantasear'', fue contradictorio y poco claro, además de que fue hecho en los días posteriores a su detención, en diciembre de 2006, cuando se encontraba alterada de los nervios, informaron fuentes oficiales y el penalista Xavier Olea Peláez.

Según las fuentes consultadas, así como la versión del abogado de la comunicadora, fue la propia PGR la que contrató a sicólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana para que realizaran un segundo peritaje a Cacho Ribeiro, ante la falta de eficacia del primero. Inclusive, en el segundo examen pericial, se dictaminó que la periodista sí fue víctima de tortura sicológica durante su detención en Cancún y posterior traslado a un penal de la ciudad de Puebla.

A su vez, Olea Peláez confirmó en entrevista con La Jornada que el primer peritaje que refiere supuestos desequilibrios personales de Cacho fue objetado por la misma PGR. ''Primero, porque nada más venía firmado por una perito, cuando deben ser dos. Segundo, no tenía plasmadas las directrices del Protocolo de Estambul, el cual dice cómo debe tratarse a la gente que supuestamente ha sido torturada. Al no haber agotado todos los requisitos, las fiscalías de Periodistas y la de Mujeres de la PGR, contrataron servicios de especialistas de la Facultad de Sicología de la UAM; éstos volvieron a entrevistar a Lydia Cacho en múltiples ocasiones para llegar a una conclusión: sí fue torturada'', indicó el litigante.

Agregó que el peritaje que rindió la sicóloga de la PGR se realizó en poco tiempo y sin contener todos los requisitos que la ley establece. ''Esa perito se contradijo; por un lado aseguraba que Lydia fue víctima de tortura, pero en otra parte de su dictamen dijo que no se configuraba la tortura. Ante ello, la PGR pidió la intervención de peritos sicólogos externos. El nuevo peritaje llega a la conclusión de que Cacho fue torturada. Los sicólogos de la UAM aseguran que la comunicadora pasa por un estado de zozobra producto de la tortura sicológica que sufrió desde su detención y traslado a la cárcel de Puebla'', refirió Olea.

Por otra parte, la PGR informó que no ha brindado ningún tipo de información sobre las pesquisas que realiza la Fiscalía Especializada en la Atención para Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), por la denuncia que presentó Lydia Cacho en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y otros funcionarios de su administración.

La aclaración se hizo el pasado martes, mismo día en que un diario local dio a conocer un pertitaje realizado por la PGR, el cual determina que la autora de Los demonios del Edén es propensa a fanta-sear y crear ilusiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.