Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Mundo Descarta Fidel Castro reaparecer en público "en el corto plazo"

Admite que lo han sometido a "varias" operaciones

Descarta Fidel Castro reaparecer en público "en el corto plazo"

GERARDO ARREOLA

La Habana, 23 de mayo. El presidente Fidel Castro descartó hoy su reaparición pública en el corto plazo, dijo que se mantiene en recuperación y que aún enfrenta los peligros de su edad y de "una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir".

En un nuevo artículo, Castro reveló, además, que fueron "varias" las operaciones a las que se ha sometido, después de que en la primera "no hubo éxito".

El mandatario, de 80 años de edad, indicó que escribe, lee, recibe reportes escritos, conversa telefónicamente con algunos funcionarios y hace ejercicios de rehabilitación.

Castro evitó precisar cuánto tiempo continuará el actual esquema de mando, basado en la delegación provisional de funciones que realizó el 31 de julio de 2006 en favor de su hermano menor, Raúl, quien desde entonces funge como presidente interino.

Sin embargo, describió el contorno de lo que parecen los límites que él mismo se ha trazado en el ejercicio de sus opiniones políticas por escrito: "No puedo decir y criticar todo lo que conozco, porque de ese modo serían imposibles las relaciones humanas e internacionales, de las cuales nuestro país no puede prescindir. Pero seré fiel a la divisa de no escribir nunca una mentira".

El undécimo artículo de la serie que Castro ha publicado desde hace dos meses, abordó, igual que los anteriores, la crisis energética en el mundo. Sin embargo, esta vez el líder cubano rompió el silencio sobre su situación personal.

"Hago por ahora lo que debo hacer", escribió Castro, "especialmente reflexionar y escribir sobre cuestiones a mi juicio de cierta importancia y trascendencia. Tengo mucho material pendiente".

Luego explicó la ausencia de gráficas y videos, como en los que apareció al iniciar su convalecencia: "Para filmes y fotos que requieren recortarme constantemente el cabello, la barba, el bigote, y acicalarme todos los días, no tengo ahora tiempo. Tales presentaciones, además, multiplican las solicitudes de entrevistas. Les digo a todos simplemente que he ido mejorando y mantengo un peso estable, alrededor de los 80 kilogramos".

Castro hilvanó esas explicaciones con las conjeturas de prensa de los últimos meses: "En general, hablaban de una fecha en la que aparecería públicamente y vestido con mi uniforme verde olivo de siempre".

Aunque no entró en polémica frontal con esas versiones, el entorno que expuso el mandatario descarta su asistencia a algún acto público en el corto plazo, una idea ya sugerida a principios de mes por el diario oficial Granma.

Recordó que él mismo había dicho que su crisis de salud "no estaba exenta de riesgos", para revelar que fueron "varias" las operaciones, además de la única confirmada hasta ahora: la del 27 de julio de 2006, causada por una hemorragia intestinal.

En esa intervención "inicialmente no hubo éxito y esto incidió en la prolongada recuperación", señaló Castro. "Dependí durante muchos meses de venas tomadas y catéteres por los cuales recibía una parte importante de los alimentos, y no deseaba desagradables desengaños para nuestro pueblo. Hoy recibo por vía oral todo lo que requiere mi recuperación".

El líder cubano también señaló que ahora trata de que sus artículos sean más breves, "para no robar espacio a la prensa escrita ni a los noticieros de la televisión".

La mayoría de sus textos ha ocupado más de una plana de los dos tabloides nacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.