Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Mundo "Improcedente," el amparo solicitado por RCTV a la justicia venezolana

Opositores preparan movilizaciones de envergadura para el fin de semana

"Improcedente," el amparo solicitado por RCTV a la justicia venezolana

STELLA CALLONI

Ampliar la imagen Un simpatizante del presidente venezolano, Hugo Chávez, en una marcha contra la renovación concesionaria al canal RCTV Un simpatizante del presidente venezolano, Hugo Chávez, en una marcha contra la renovación concesionaria al canal RCTV Foto: Reuters

Caracas, 23 de mayo. El presidente Hugo Chávez recibió hoy un fuerte respaldo de la justicia ante la resolución de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró como "improcedente" el amparo solicitado por la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV), a la que el próximo domingo se le vence la concesión del uso del espectro radioeléctrico que no será renovada por el gobierno.

La magistrada Evelyn Marrero Ortiz, quien expuso la sentencia, sostiene que no se viola el derecho a la libertad de expresión porque RCTV puede transmitir por otros espacios, como el cable. Aunque la emisora privada señaló que hay algunas "contradicciones" y que hay una aceptación del recurso interpuesto, y que eso significa que "el caso seguirá siendo analizado por el Tribunal Supremo".

En un clima de evidente tensión, con serias amenazas opositoras, que intentan imitar a las acciones que precedieron el golpe frustrado del 11 de abril de 2002 y advertencias gubernamentales ante cualquier intento de desestabilización, esta medida reforzó otras decisiones judiciales anteriores, después que el gobierno presentó pormenorizados informes y documentos donde se enumeran los artículos ajustados a derecho nacional e internacional, que respaldan su decisión.

En este contexto, cientos de estudiantes marcharon este día por el centro de Caracas, con su característica vestimenta en rojo, en respaldo a la decisión del gobierno venezolano de Chávez de no renovar la licencia de transmisión del canal privado, que de hecho ha comenzado a despedir varios de sus programas. Convocados por el Comando Táctico Universitario y la Federación Bolivariana de Estudiantes, los manifestantes también abogaron por la democratización del espacio radioeléctrico con la salida al aire de la nueva Televisora Venezolana Social (TVes).

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -que cumplió un significativo papel en el golpe de 2002 contra Chávez- consideró como "una barbarie contra la libertad de prensa, que no pertenece a los tiempos modernos", lo que llama el "cierre" de RCTV. Es evidente el respaldo a la oposición que habla de un "cierre que viola la libertad de expresión". Pero la SIP nunca hizo referencia a la acción golpista de estos medios en 2002 y a lo largo de los paros patronales y petroleros de ese año hasta principios de 2003.

Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP, anunció en Managua que una delegación de ese organismo viajará a Caracas el sábado y domingo próximos, lo que para algunos analistas es el indicio de que la oposición prepara acciones desestabilizadoras de cierta envergadura durante dos anunciadas marchas para esos días, incluido un cacerolazo el domingo 27.

El peligro de que se intente violentar la situación está latente y en las últimas horas los anuncios de alerta del ministro del Interior, Pedro Carreño, sobre el hallazgo de un arsenal después de la detención el pasado 17 de mayo de Fernando Alfonso Mardiel, indicarían que algunos grupos pretenden utilizar este caso para cometer hechos violentos.

En allanamientos que permitieron la detención de cinco paramilitares -utilizados por terratenientes y la oposición más dura contra las medidas del gobierno- se encontraron rifles, pistolas, bombas de gas cañones de escopeta, chalecos antibalas y contenedores con diverso material y municiones. Carreño advirtió que todas las marchas pacíficas han sido y serán toleradas, pero que no se permitirá las acciones violentas que impulsan algunos dirigentes opositores.

Las advertencias surgieron también desde el Ministerio de Defensa, señalando que están preparados para cualquier intento de reproducir un escenario similar al golpe de 2002. A su vez, los ministros del Poder Popular para las Telecomunicaciones, Jesse Chacón, y de Comunicación e Información, William Lara, dijeron que la decisión anunciada por la justicia ratifica que lo actuado por el gobierno está ajustado a derecho.

El espacio de RCTV será ocupado por la TVes, que cumplirá una función cultural, informativa, educativa "en bien de la nación" y será dirigida por la reconocida periodista, Lil Rodríguez, quien fue juramentada la víspera por el presidente Chávez, en un acto en que se reivindicó el papel de la mujer en este proceso.

Chacón, dijo estos días a La Jornada, que el concepto de la televisión "de servicio público" está originada en Europa y ratificó que la no renovación de la concesión a RCTV está enmarcada "dentro de una resolución del 27 de mayo de 1987, que le dio 20 años de vigencia a las concesiones que hasta ese momento estaban operando en el país". Precisamente esos 20 años se cumplen este domingo a las 12 de la noche.

De acuerdo con Chacón, al finalizar este año la televisora social TVes se podrá ver en 60 por ciento del territorio nacional, y ya el próximo año estará en todo el país. En tanto, el ministro Lara invitó a todos los simpatizantes a participar en una "gran fiesta popular" el próximo 28 de mayo, cuando comenzará el nuevo canal y recalcó que en el país se gobierna con la Constitución, como se ve en esta decisión del presidente Chávez .

Aseveró que ninguna medida tomada fuera del país podrá revertir las decisiones de la justicia nacional, ante una diversidad de intentos de llevar el tema al sistema interamericano de justicia, o en aparente alusión al Europarlamento y el Senado estadunidense que se proponen emitir resoluciones de condena.

Se destacó también que esta situación legal -de no renovar concesiones- fue aplicada "decenas de veces en Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina desde 1969, sin haber provocado una campaña internacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.