Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Mundo Irán obstaculiza el trabajo de los inspectores: AIEA

Irán obstaculiza el trabajo de los inspectores: AIEA

THE INDEPENDENT, AFP, DPA, REUTERS

Viena, 23 de mayo. Irán mantiene su desafío a la Organización de Naciones Unidas con su programa de enriquecimiento de uranio y obstaculiza la actividad de sus inspectores, afirmó la Agencia internacional de la Energía Atómica (AIEA) en un informe en el que indicó que con esto ha desobedecido las exigencias internacionales sobre sus actividades atómicas.

"Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento" e incluso las ha incrementado en la fábrica de Natanz, lo que infringe las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló el director de la AIEA, Mohamed El Baradei, en el informe.

Afirmó además que Irán no ha suministrado desde hace más de un año a sus inspectores las garantías "sobre la naturaleza exclusivamente pacífica" de su programa nuclear.

Explicó que sus conocimientos sobre el programa nuclear iraní son cada vez menores, y la falta de cooperación de Teherán hace que el OIEA no esté en posición de determinar las verdaderas intenciones iraníes.

Cuando vence otro plazo límite de 60 días fijado por el Consejo de Seguridad para que detenga el proceso de enriquecimiento de uranio, el informe precisó que Irán emplea mil 312 centrifugadoras en sus instalaciones de Natanz, con el gas necesario para producir uranio enriquecido. Además, ha probado otras 328 centrifugadoras y construye otras 492.

Washington advirtió de inmediato a Irán sobre las posibles consecuencias de ese informe y anunció nuevas consultas con sus socios al respecto.

La tensión se agrava el mismo día en que portaviones estadunidenses entraron en aguas del Golfo Pérsico, aunque la Marina aclaró que sólo harán "ejercicios" militares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.