Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Mundo Separatistas kurdos se deslindan del atentado en Ankara que dejó 6 muertos

Frustran autoridades otro estallido en el sur de Turquía; detienen a una sospechosa

Separatistas kurdos se deslindan del atentado en Ankara que dejó 6 muertos

Identifica la policía al atacante suicida; tenía vínculos con el independentista PKK

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen En una protesta contra el separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán se convirtió ayer el funeral de una de las víctimas del atenado en Ankara En una protesta contra el separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán se convirtió ayer el funeral de una de las víctimas del atenado en Ankara Foto: Reuters

Ankara, 23 de mayo. El atentado con bomba que el martes ocasionó la muerte de seis personas y 120 heridos en esta capital, fue cometido por un suicida y el tipo de explosivos utilizados apunta a los separatistas kurdos, informaron las autoridades que frustraron hoy un nuevo ataque en la sureña ciudad de Adana.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que conduce desde 1984 una lucha secesionista contra el poder central turco, rechazó cualquier relación con el atentado y denunció "ese tipo de acción" en un comunicado.

En agresor fue identificado por huellas digitales y el análisis de ADN de restos hallados en el lugar de la explosión que no pertenecían a ninguna de las seis personas declaradas muertas, explicó el gobernador de Ankara, Kemal Onal.

El suicida, de nombre Guven Akkus, de 28 años, nació en la localidad turca de Sivas, y pasó dos años en prisión por pegar afiches del PKK. Algunas de sus ropas mostraron que cometió el ataque con explosivos plásticos que llevaba adheridos al cuerpo.

La forma del atentado y el tipo de explosivo usado corresponden, de acuerdo con el gobernador, a los utilizados en atentados pasados por el PKK, aunque hasta ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque.

El PKK y los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), un grupo radical afiliado, reivindicaron en el pasado atentados contra centros turísticos del oeste y sur de Turquía.

En tanto, en Adana, sur del país, una mujer fue detenida hoy en posesión de 11.3 kilogramos de explosivos, dos bombas de mano y 12 detonadores en su bolso. La sospechosa, que viajaba en un taxi en el que intentaba escapar, llegó recientemente de Siria para cometer un atentado, señalaron las autoridades.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió que no cederá ante el terrorismo.

El ataque de Ankara coincide con el comienzo de la temporada turística, que generalmente utilizan los separatistas kurdos para llevar a cabo atentados, por lo que Erdogan expresó en Estambul el temor a nuevos ataques en el periodo estival en las grandes ciudades y localidades turísticas.

El atentado de Ankara se produce antes de las elecciones legislativas anticipadas del 22 de julio, decididas por el gobierno de Erdogan a raíz de una crisis política sobre la elección del futuro presidente del país.

La Unión Europea condenó hoy el "cobarde" atentado y reclamó que los responsables sean llevados ante la justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.