Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Mundo Fatah al Islam advierte que no se rendirá al ejército libanés

Siria niega tener vínculo con el grupo radical islámico

Fatah al Islam advierte que no se rendirá al ejército libanés

AFP

Ampliar la imagen Un miembro del grupo extremista Fatah al Islam, grita consignas contra el ejército libanés a la entrada del campo de refugiados de Nahr el-Barad Un miembro del grupo extremista Fatah al Islam, grita consignas contra el ejército libanés a la entrada del campo de refugiados de Nahr el-Barad Foto: Ap

Nahr el-Barad, Iran, 23 de mayo. El ejército libanés amenazó hoy con intervenir en el campo de refugiados palestino de Nahr al Bared, donde sigue atrincherado el grupo islámico Fatah al Islam, si sus combatientes no se rinden.

Mientras una relativa calma reinaba en el campo, tras tres días de enfrentamientos que causaron 68 muertos, una explosión causó al menos cinco heridos en Aley, una localidad del este de Beirut.

Se trata de la tercera explosión en la capital o sus alrededores en cuatro días.

Miles de refugiados palestinos huyeron precipitadamente de Nahr el-Barad, campamento asediado por el ejército.

Hajj Rifaat, uno de los responsables del movimiento palestino Fatah en Badaui, donde los refugiados fueron recibidos en las escuelas o los hogares de los habitantes, calculó que unos 10 mil civiles escaparon. Sólo los militantes armados de Fatah Al Islam circulaban por las calles del campamento.

Entre los cadáveres que yacían esparcidos a la entrada del campo de refugiados apareció el del número dos de Fatah al Islam, apodado Bumedián, cuya nacionalidad no fue dada a conocer, según una fuente de los servicios de seguridad.

"El ejército no negociará con Fatah al Islam, por lo que sólo hay dos posibilidades: se rinden, o ejerceremos la acción militar", declaró el ministro de Defensa libanés, Elias Murr, a la televisora Al Arabiya.

Aunque afirmó su compromiso de respetar la tregua, Fatah al Islam advirtió que sus combatientes no se rendirán.

"Nosotros respetamos la tregua, pero no nos rendiremos. Si somos atacados lucharemos hasta la última gota de sangre", declaró Abu Salim Taha, vocero del grupo extremista.

Ante esta situación, y con la esperanza de terminar con Fatah al Islam, el representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abas Zaki, indicó que su organización no se opondría a una decisión del gobierno libanés de enviar su ejército al campamento, aunque insistió que antes los civiles deben ser evacuados.

"Se trata de una decisión de Líbano", declaró a los periodistas que lo interrogaban sobre la actitud de la OLP sobre una eventual decisión de enviar al ejército libanés al campo de refugiados una vez que hayan desalojado a los civiles.

Por lo pronto, Siria negó cualquier vínculo con este grupo.

Por su parte, el jefe de Fatah, la principal facción de la OLP en Líbano, Sultan Abú Aynaín, no descartó que su movimiento intervenga "militarmente" contra Fatah al Islam.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.