Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Gastronomía Busca concurso apoyar el talento de los chefs mexicanos

Se efectuará del 4 al 6 de julio próximo en el WTC

Busca concurso apoyar el talento de los chefs mexicanos

ARTURO CRUZ BARCENAS

Fundación Ambrosía, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), organiza y convoca al séptimo Concurso Nacional del Joven Chef Mexicano, que se llevará a cabo del 4 al 6 de julio próximo, en el contexto del foro de Expo Restaurantes, en las instalaciones del World Trade Center (WTC) de la ciudad de México, ubicada Filadelfia sin numero, colonia Nápoles, entre Insurgentes Sur y Dakota, informó la directora de la fundación, Ivonne Erazo.

En conferencia de prensa efectuada el pasado martes, explicó que el concurso promueve el intercambio de ideas entre colegas de diferentes estados de la República y reúne en su jurado diversas disciplinas gastronómicas.

Los interesados, agregó, podrán participar en la categoría de cocina caliente de manera individual en el tema de Gastronomía mexicana, la cual consta de tres etapas: eliminatoria-primera etapa, donde cada participante deberá presentar una entrada y un plato fuerte basado en la cocina tradicional mexicana (recetas a concursar). Esta etapa se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Mexicano de Educación Continua, ubicado en avenida San Jerónimo 243, colonia Jardines del Pedregal (2 y 3 de julio).

La semifinal-segunda etapa, en la que cada participante deberá presentar una entrada y un plato fuerte, que muestre el conocimiento de los ingredientes y técnicas de la gastronomía mexicana (canasta sorpresa). Esta etapa será en las instalaciones del WTC (4 y 5 de julio).

Final-tercera etapa, en la que cada participante deberá presentar una entrada y un plato fuerte interpretando la cocina mexicana contemporánea (canasta sorpresa). Esta etapa se efectuará en las instalaciones del WTC (6 de julio).

Los requisitos son: edad mínima de 20 años y máxima de 35, ser mexicano de nacimiento, tener experiencia de chef de partida hasta chef ejecutivo, y conocimiento de la gastronomía mexicana y pagar la inscripción de 5 mil 750 pesos.

Las recetas de la primera etapa deberán incluir dos fotografías de los platillos, así como una entrada y un plato fuerte; ser de cocina tradicional mexicana y estandarizada a seis porciones cada una.

Erazo precisó que el concurso "no está enfocado para cualquier persona que haya estudiado cocina, sino para profesionales con más de un año de experiencia. Procuramos que sean de muy buenos restaurantes porque la competencia es difícil.

"Los premios son interesantes porque el primer lugar va a estar un mes con Arzak, en una capacitación, en España. Le damos hospedaje y pasaje de avión. El segundo lugar también va a España con Roca, otro chef afamado.

"El tercer lugar es sin hospedaje, pero con 20 mil pesos. El año pasado se inscribieron 40 personas. De hecho no queremos que sea un concurso grande en participantes. Este año esperamos que haya 40 inscritos. Se trata de apoyar a los jóvenes chefs mexicanos con talento. Los que han ganado han conseguido mejores trabajos y salarios, como el ganador de 2006, que es del Four Seasons".

El concurso fue ideado por Guillermo Ríos Gambra, dueño de Ambrosía fallecido en 2006. Ahora se continúa su obra y los patrocinadores siguen apoyando. Hay chefs que se han inscrito todos los años.

Hizo notar que hay chefs que se inscriben y que se costean sus gastos. "Un chef gana unos 8 mil pesos, la inscripción cuesta casi 6 mil. Eso es un esfuerzo". Erazo aseguró que el concurso no tiene fines de lucro, sino de apoyar a los jóvenes. "Los primeros años inclusive nosotros pusimos dinero; el año pasado salimos tablas. En el tercer concurso ganó un chef de Ambrosía. Eso nos hizo recibir críticas de la prensa. Nos atacaron. En el jurado no hay nadie de Ambrosía".

Aseguró que el jurado es imparcial y de probidad demostrada: Margarita Salinas, Mónica Patiño, Patricia Quintana, Paulino Cruz, Enrique Olvera y los directores de las empresas patrocinadoras, entre otros. La presidenta del jurado será Ana Benítez, que no tienen nada que ver con Ambrosía.

Mayores informes: www.exporestaurantes.com.mx; Fundación Ambrosía 5616-8277, o a [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.