Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Estados Ortega cabildea reforma con diputados de Yucatán

Ofrecería a Ana Rosa Payán puesto en su gabinete

Ortega cabildea reforma con diputados de Yucatán

El Congreso local designaría al contralor y al procurador

Incidentes durante el conteo de votos en los municipios

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Ampliar la imagen La ahora ex candidata de la coalición Todos Somos Yucatán, Ana Rosa Payán Cervera, levanta el brazo de la virtual alcaldesa de Abalá, Cristina Ayala López La ahora ex candidata de la coalición Todos Somos Yucatán, Ana Rosa Payán Cervera, levanta el brazo de la virtual alcaldesa de Abalá, Cristina Ayala López Foto: Cortesía de Mirial López Huan

Mérida, Yuc., 23 de mayo. La virtual gobernadora electa, Ivonne Ortega Pacheco, quien rendirá protesta el primero de agosto, tuvo hoy una reunión privada con los diputados salientes de su partido para pedirles que den trámite a su primera iniciativa de ley, para que el procurador de justicia y el contralor sean designados por los legisladores.

Según un comunicado, en la reunión se mencionó la posibilidad de incluir en el gabinete de Ortega Pacheco a Ana Rosa Payán Cervera, ex candidata de la coalición Todos Somos Yucatán, como titular de la Contraloría o de Desarrollo Social.

La ex directora nacional de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) respondió que la posible oferta ''suena interesante'', pero antes de decidir tomará unas vacaciones. Dijo que no se ha reunido con Ivonne Ortega, pero colaboradores de la priísta mencionaron que ya hubo un primer acercamiento.

Como posible procurador de Justicia se mencionó a Sergio Salazar Vadillo, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.

En la reunión, a la cual también acudió el legislador del Partido Verde Ecologista, el ex panista Antonio Hadad Manzur, los diputados priístas se comprometieron a estudiar el proyecto de iniciativa, cabildear con los jefes de las bancadas panista y perredista y aprobarlo antes de que culmine la actual legislatura, el 30 de junio.

El 16 de mayo pasado, cuatro días antes de los comicios, Ivonne Ortega presentó una iniciativa para modificar la Constitución estatal, a fin de que el Congreso tenga la facultad de nombrar al procurador y al titular de la Contraloría, entre una terna enviada por el Ejecutivo.

En la reunión con diputados del PRI en un lujoso hotel de Mérida, Ortega señaló que en su gobierno todas las propuestas de campaña ''se convierten hoy en compromisos de gobierno que serán cumplidos puntualmente''.

Panistas destruyen papelería electoral

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) reportó incidentes en al menos una decena de municipios, al comenzar este miércoles el conteo oficial de las 2 mil 197 casillas que se instalaron en Yucatán el domingo pasado, para los comicios que renovaron gubernatura, alcaldías y Congreso local.

El mayor problema ocurrió en el municipio de Maní, en el sur de la entidad, donde un grupo de militantes panistas entró por la fuerza al Consejo Municipal Electoral para quemar toda la paquetería electoral, que debía ser recontada.

Sin embargo, los representantes de partidos conservaron las actas donde pudieron cotejar los resultados, que favorecen al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Juan Puc Interián, con mil 801 votos, contra mil 101 sufragios del panista Noé Carmona.

Los militantes del blanquiazul que destruyeron la paquetería electoral no fueron detenidos por la policía, confirmó el Ipepac.

Fernando Bolio Vales, consejero presidente del Ipepac, informó que a pesar de disturbios en Maní, Espita, Kaua, Uayma, Chankom, Valladolid y Kanasín, entre otras localidades rurales, el conteo de votos se desarrolló, en términos generales, en paz, pues la policía contuvo los incidentes y no hubo heridos ni detenidos.

Manifestó que hasta esta tarde ya habían terminado los conteos en 101 de los 106 municipios yucatecos y en 10 de los 15 distritos de mayoría. Se esperaba que por la noche, con excepción de Mérida (donde se instalaron 930 casillas) los conteos finalicen para tener 105 municipios ''completos'' con candidatos ganadores acreditados con las constancias de mayoría.

Aventaja el PAN en Mérida; denuncian desaparición de boletas de nueve casillas

En cuanto a Mérida, alcaldía que se disputan el panista César Bojórquez Zapata y el priísta Adolfo Peniche Pérez, se prevé que el recuento de sufragios terminará este jueves. Bolio Vales dijo tener conocimiento de que Bojórquez aventaja a Peniche por una mínima diferencia.

El dirigente estatal del PRI, Nerio Torres Arcila, admitió que las tendencias no favorecen a su candidato, pero esperará al final del recuento y anunció que si el tricolor pierde no impugnará el resultado en tribunales, pero en caso de tener ventaja, ''aunque sea de un solo voto'', defenderá la victoria.

Al cierre de esta edición, César Bojórquez llevaba una ventaja de 2 mil votos sobre Adolfo Peniche, quien denunció la ''desaparición'' de las boletas de nueve casillas, que podrían revertir la tendencia.

Coalición gana alcaldía

La coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT), que postuló a la ex panista Ana Rosa Payán Cervera a la gubernatura, ganó el ayuntamiento de Abalá con Cristina Ayala López, quien este miércoles recibió la constancia de mayoría.

''Es la primera alcaldía de la coalición, y eso nos llena de orgullo; es histórico y además marca un precedente porque es una mujer'', comentó Payán Cervera. La ex alcaldesa de Mérida acompañó a la virtual edil a las oficinas del Ipepac.

La ex panista señaló que el triunfo de Cristina Ayala fue resultado del trabajo, ''porque no sólo tocó puertas, también tocó conciencias, y eso es lo importante. Les aseguro que no los defraudará, porque es una mujer responsable''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.