Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Estados Clausurado, desarrollo turístico del SNTE en zona protegida de Cancún

Desconoció un convenio y, sin autorización, inició obras sobre terrenos en litigio

Clausurado, desarrollo turístico del SNTE en zona protegida de Cancún

El gobierno de QR también ha invertido en el proyecto, señala representante de líder sindical

HUGO MARTOCCIA

Ampliar la imagen Uno de los terrenos de Tulum donde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación construía cabañas, antes de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia clausurara las obras por estar dentro de una zona arqueológica Uno de los terrenos de Tulum donde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación construía cabañas, antes de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia clausurara las obras por estar dentro de una zona arqueológica Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR, 23 de mayo. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició la construcción de un desarrollo turístico en el Parque Nacional Tulum (área natural protegida que se encuentra en litigio por posesión de tierras) sin tener permisos, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron el proyecto.

Las partes acordaron en enero acatar la decisión de un juez o de una autoridad sobre la posesión del predio antes de iniciar más construcciones, pero el SNTE desconoció el convenio y comenzó a construir.

La delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velásquez, dijo que el desarrollo turístico comenzó a erigirse sin permisos municipales o federales, y debió ser clausurado por estar dentro de la zona de monumentos arqueológicos de Tulum.

''Están dentro de la poligonal del parque y no cuentan con ningún permiso; por eso clausuramos la obra y posteriormente la clausuró Profepa'', dijo.

La delegación de la Profepa en Quintana Roo se negó a dar información sobre las causas o condiciones de la suspensión de obras, pero en el área no se observan sellos de clausura.

El desarrollo comenzó a edificarse hace unas semanas en un terreno de 14 mil metros cuadrados a orillas del mar Caribe, a casi dos kilómetros de la carretera Cancún-Chetumal, cerca del poblado de Tulum y de los vestigios arqueológicos mayas que llevan el mismo nombre.

Hasta el día de la clausura estuvo abierta una brecha desde una carretera secundaria donde se ubican algunos pequeños hoteles; además, se levantaron cuatro palapas y cabañas en un área prácticamente desmontada.

Javier Padilla Balam, secretario particular del dirigente del SNTE en Quintana Roo, Alexander Cetina, reconoció en una entrevista radiofónica que el proyecto estaba en marcha. ''Es a largo plazo; es un área turística para que los maestros puedan disfrutar de ese espacio. De hecho, el gobierno del estado ha destinado un millón de pesos para invertir en ese terreno'', dijo.

El coordinador de proyectos del ayuntamiento de Solidaridad, Felipe Ornelas, dijo que esa autoridad no ha otorgado permiso para construir en el Parque Nacional Tulum, pero se sabe que en ese terreno existe un proyecto turístico que ya tiene presupuesto.

El ex delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Muñoz Berzunza, destituido la semana pasada por Felipe Calderón, aseguró que esa dependencia no ha aprobado construir en el Parque Nacional. ''No hay ninguna autorización de impacto ambiental para construir desarrollos en ese lugar'', afirmó.

Las clausuras ocurrieron a finales de marzo, luego que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) pidió a la Profepa investigar la posible construcción de un desarrollo turístico en una zona restringida, según reconoció el coordinador regional de la Conanp en el sureste, Alfredo Arellano.

La Conanp tiene incluido al SNTE entre los presuntos propietarios de tierras en el Parque Nacional Tulum, donde gran parte del territorio está en litigio.

El parque consta de 664 hectáreas que fueron declaradas área natural protegida en 1981, aunque por errores en el proceso de expropiación y delimitación existen más de 120 títulos de propiedad de particulares que aseguran ser dueños de espacios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.