Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Espectáculos La Casa del Lago presenta hoy un concierto de música electroacústica

Una docena de compositores suecos ofrecerán sus "paisajes sonoros" en el recital

La Casa del Lago presenta hoy un concierto de música electroacústica

Destaca la acusmática, especialidad en la que no se ve la fuente del sonido

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Los músicos Lennart Westman, Lars Bröndum, Torsten Rutstam, Jens Hedman y Pablo Gav Los músicos Lennart Westman, Lars Bröndum, Torsten Rutstam, Jens Hedman y Pablo Gav

Las calles de la ciudad, una niña de cuatro años jugando en la cocina, "un motor diesel, una guitarra de percusión y diferentes tipos de efectos electrónicos de retraso (delay)". Estos son algunos de los sonidos base para crear los "paisajes sonoros" de una docena de compositores suecos que serán presentados hoy, como parte del proyecto "México-Suecia Música Electroacústica 2007", en la Casa del Lago.

El concierto incluirá tres formas de música electroacústica: "acusmática" (no vemos la causa física de los sonidos), con video y con instrumentos acústicos en vivo, "a través de un sistema de audio surround multi-canal que varía entre ocho y 12 altavoces".

Respecto a la música acusmática, Pablo explicó que quizá por reflejo de supervivencia, es importante ver la causa física del sonido. En este caso, no sólo no están presentes los músicos, sino que el lugar está en oscuridad. "Obliga a que el escucha imagine", contó a este diario el compositor mexicano Pablo Gav, cocreador del proyecto.

Por otro lado, los músicos en vivo serán Valeria Thierry (contrabajo), Mauricio Nader (piano) y Carmen Thierry (oboe).

Los destacados compositores suecos de los cuales se presentarán obras son: Johan Boberg, Lars Bröndum, Gunnar Jutelius, Ylva Skog, Hanna Hartman, Torsten Rutstam, Paulina Sundin, Jens Hedman, Jan Liljekvist, Hans Fredriksson, Jonas Broberg, y Lennart Westman.

Este último es curador del concierto. El y Pablo Gav son los creadores del proyecto. Como parte de éste, en Suecia, en marzo pasado, presentaron conciertos de compositores mexicanos.

Como parte del proyecto, realizado gracias al apoyo privado y público, sobre todo de la embajada de México en Suecia y la embajada de Suecia en México, también realizan seminarios en ambos países (sobre la historia, y debates estéticos y prácticos sobre la música y su relación con nuevas tecnologías). Del 21 al 25 de mayo se lleva a cabo un seminario en la Escuela Nacional de Música, de la ciudad de México: Componiendo el espacio acústico, por Jens Hedman, presidente de la Sociedad de Música Electroacústica en Suecia (SEAMS) y "Notación e improvisación en tiempo real con sonidos electrónicos e instrumentos tradicionales" por Lars Bröndum.

Casa del Lago, el 24 de mayo, a las 19 horas. Entrada libre. También se presentarán en Querétaro el 25 de mayo, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, y el 26 de mayo en Morelia (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.