Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Economía Aumentó 66.4% la inversión extranjera directa en enero-marzo

Bermudas e Islas Vírgenes aportaron 14 y 8% de los 6 mil 553.6 mdd: Economía

Aumentó 66.4% la inversión extranjera directa en enero-marzo

Las regulaciones impiden que en México se lave dinero a través de la IED, dice Sojo

MIRIAM POSADA GARCIA

La Secretaría de Economía anunció que durante el primer trimestre de 2007 se registró un incremento de 66.4 por ciento en la captación de inversión extranjera directa (IED), respecto al mismo periodo del año previo, por lo que llegaron a México 6 mil 553.6 millones de dólares, de los cuales las Bermudas e Islas Vírgenes aportaron 14 y 8 por ciento, respectivamente, sólo superadas por Estados Unidos, con 66 por ciento del capital.

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, descartó que en México se pueda practicar lavado de dinero a través de la IED debido a que el país tiene una de las regulaciones más rigurosas del mundo, mientras el director de Inversiones de la dependencia, Gregorio Canales, reconoció que hay triangulación de inversiones, pero que son un instrumento legal contenido en las ingeniería fiscal financiera.

Eduardo Sojo aseguró que los 6 mil 553.6 millones de dólares de IED captada entre enero y marzo de 2007 representan el tercer monto más alto de la historia del país reportado para un trimestre, cifra que sólo es superada por los trimestres en los que se concretaron la venta de Bancomer y Banamex, entre otras operaciones del sector financiero.

El funcionario señaló que durante el trimestre de referencia no hay ninguna gran operación como aquellas, que sea motivo del incremento de 66.4 por ciento respecto a 2006.

La mayor operación registrada hasta ahora, puntualizó el director de Inversión, Gregorio Canales, corresponde a la venta de una de las empresas tequileras más importantes del país, que tuvo un valor de 700 millones de dólares, la cual se ubica en el ramo manufacturero.

Detalló que 13 por ciento de la inversión ha tenido como destino el sector extractivo; 58 por ciento la industria manufacturera; 14 por ciento el comercio; 13 por ciento los servicios financieros, y el 2 por ciento, otros destinos.

De esos 6 mil 553.6 millones de dólares sólo 29.3 por ciento son nuevas inversiones; 36.9 corresponden a reinversión de utilidades; 23.3 por ciento a cuentas entre compañías, y el 10.5 por ciento a importaciones de activo fijo de maquiladoras.

Como se ha hecho casi tradición, los mayores inversionistas fueron los empresarios estadunidenses, con 66 por ciento de la participación, que equivale a 3 mil 193.7 millones de dólares. La sorpresa es que después del capital estadunidense los principales inversionistas fueron Bermudas e Islas Vírgenes, paraísos fiscales desde donde se triangulan inversiones como estrategia de ingeniería fiscal y financiera, todo dentro de la ley.

Sojo, en coincidencia con Gregorio Canales, reconoció que la triangulación existe y que en el caso de México ''no es de gran importancia''. Ambos explicaron que en países como China e India se practica porque resulta ser una buena estrategia para las trasnacionales.

Asimismo, Eduardo Sojo desechó la posibilidad de que en México se pueda practicar el lavado de dinero a través de operaciones de inversión extranjera directa, debido a que el país tiene reglas de las más rigurosas, en las que se establece que cualquier irregularidad o duda debe ser consultada de inmediato.

Destacó que a pesar de que no se han dado las reformas estructurales, México ha vuelto a tomar posición como uno de los países más atractivos para los inversionistas por la estabilidad económica que prevalece, y que permite pensar en planes a largo plazo. Cuentan también la red de tratados comerciales que facilitan el acceso preferencial a 75 por ciento del producto interno bruto mundial, además que las empresas establecidas tienen nivel internacional, existe población joven, y a pesar de la inseguridad los empresarios pueden ver que hay un combate frontal contra el crimen organizado.

Sojo aseguró que dados los resultados del primer trimestre del año, para el primer semestre se podrían modificar las expectativas de captación de IED, y adelantó que el capital más fuerte podría provenir de inversionistas de Japón, Francia e India.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.