Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oootra vez los Amigos de Fox

República del espot

Chávez y la televisora

La delegada en Miguel Hidalgo

A veces conversa uno con personas que todavía creen que Fox fue un presidente honrado. No cabe duda que la propaganda y la ingenuidad, combinadas, dan buenos resultados. Ayer sucedió algo que quizá hará que ese pequeño sector de la población cambie definitivamente de opinión: el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar los expedientes del caso Amigos de Fox. Había sido negada por la procuraduría y en una decisión anterior el mismo instituto la había reservado 12 años. Va a salir a flote mucha mugre y reaparecen personajes aparentemente olvidados: Korrodi, Derbez, la rubia misteriosa y, desde luego, la señora Marta.

El país del espot

El IFE pagó 46 millones de pesos a la empresa IBOPE para el monitoreo de espots en radio y televisión a lo largo de la campaña presidencial. El resultado de la investigación ya lo conocemos: partidos, candidatos y algunas organizaciones no bien identificadas lanzaron al aire 750 mil promocionales, de los cuales no reportaron 300 mil. Ningún partido se salva: PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, Verde. Si calculamos que cada mensaje fue de 30 segundos, suman 6 mil 250 horas. Si no hubieran sido interrumpidos con música, comerciales o con noticieros, harían un aproximado de 250 días ininterrumpidos de espots. Nos abrumaron.

La memoria

¿Para qué nos sirve la memoria? La mayoría de las personas suponen que sólo es útil para recordar lugares, rostros, fechas o circunstancias. Sin embargo, es una facultad que juega un papel básico para la supervivencia del ser humano, ya que guarda las claves de la adaptación del organismo al medio ambiente. La Secretaría de Salud y el Hospital General de México llevarán a cabo un seminario de dos días -comienza hoy- en el auditorio Doctor Abraham Ayala González, con el nombre de Ritmos biológicos, memoria y demencia. Lo coordina el siquiatra Alfonso Martín del Campo.

e@Vox Populi

Asunto: american express

Muchísimas gracias, asunto solucionado. Hace unos minutos me llamó un ejecutivo del departamento jurídico de American Express, de nombre Sergio Frías. Le expliqué que si bien había recibido la tarjeta, nunca la activé. El procedió a cancelar el adeudo y ya no me van a molestar las agencias de cobro. Gracias también por haber publicado mi carta en tu columna.

Cristina Oehmichen/DF

R: Me da mucho gusto por ti, porque no saliste perjudicada, y también por American Express, que atendió prontamente tu caso.

Asunto: el autoritario

¿Por qué calificas a Chávez de autoritario? ¿Por eliminar (al cancelar la concesión de una televisora) parte del entramado de hipocresía, banalidad, poder y traición a su país? Creo, Enrique, que siempre hay que pensar en el prójimo (como dice la Iglesia, y por cierto no lo hace), y el prójimo es esa gente -el auditorio- que no tiene ningún derecho; sólo a ver telenovelas.

Roberto González de Zayas/La Habana

Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros

R: No sé cómo ha presentado la prensa cubana la decisión del presidente Chávez, cuatacho de Fidel; a mí me parece -insisto- un acto de autoritarismo. Prefiero cualquier exceso en la libertad de expresión de un medio de comunicación -sea escrito o electrónico, de izquierda o de derecha- a la menor restricción impuesta por un gobierno, sea de izquierda o de derecha. Supongo que los 23 periodistas mexicanos asesinados en los años del foxismo coincidirían conmigo.

Asunto: los panistas de miguel hidalgo

Ingenuamente, como muchos ciudadanos, creí que las denuncias ciudadanas serían atendidas por funcionarios panistas de la delegación Miguel Hidalgo. Grave error. Sí reciben las quejas, pero cuando se quiere hacer su seguimiento resulta que aparece la leyenda ''folio no encontrado''. Y esto ha sucedido dos veces con los folios 17772 y 17907, en los que presenté la siguiente queja: ''La empresa Productos Plásticos Carcal estaciona trailers y camionetas de carga en la calle, hace maniobras de carga y descarga en doble fila, y estaciona de la misma forma sus automóviles, con las consecuentes molestias para los vecinos que radican entre Progreso y Martí. Se les pidió que dejaran estacionar en batería (como lo hacíamos hasta el año pasado) y señalaron: ''Háganle como quieran pero no nos quitamos''. ¿Qué se puede hacer en el pequeño feudo panista de la Miguel Hidalgo?

René Anaya/DF

R: Algo que podrían hacer los vecinos es contratar los servicios de El Matapapas Fernández de Cevallos. Te apuesto que la delegada Gabriela Cuevas haría cualquier cosa que le ordenara su ''líder moral''.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.