Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Cultura Sergio Vela pide a diputados ampliar estímulos fiscales en el ámbito cultural

El presidente del CNCA se reunió con la comisión del rubro en San Lázaro

Sergio Vela pide a diputados ampliar estímulos fiscales en el ámbito cultural

El funcionario calificó de grave y compleja la escasez financiera de INAH e INBA

Existe ''deterioro severo'' de la infraestructura en escuelas de educación artística, admitió

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela (derecha), dialoga con el legislador Ramón Lemus Muñoz Ledo, ayer, previo a la reunión del funcionario con integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en San Lázaro El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela (derecha), dialoga con el legislador Ramón Lemus Muñoz Ledo, ayer, previo a la reunión del funcionario con integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en San Lázaro Foto: Francisco Olvera

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, expuso ayer ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados la necesidad de ampliar el contexto de aplicación de los estímulos fiscales -que ahora benefician sólo a la industria cinematográfica- a los sectores editorial, escénico, musical y de las artes visuales.

Sin la presencia del presidente de esa instancia legislativa, Emilio Ulloa Pérez, y ante apenas 13 de los 29 integrantes de esa comisión, Vela participó en una reunión de trabajo -que no tuvo quórum para ser un encuentro plenario-, en la cual señaló la importancia de una legislación para promover el mecenazgo privado, además de definir la problemática que vive el sector cultural en el país.

Calificó de grave y compleja la situación de escasez financiera que afrontan los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), debido a que las prestaciones laborales de los trabajadores de esos organismos ''no han sido íntegramente reconocidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

Explicó que del presupuesto que se asigna a ambos institutos, ''buena parte de los recursos se destina a cubrir tales prestaciones de índole laboral. Parte de sus gastos sustantivos la dedica a gasto corriente y nominal, por ello el CNCA debe apoyar a esas instituciones, porque sabemos están en una situación financiera de apremio constante".

Homologación, ¿engañosa?

Respecto de la homolgación que en diversas ocasiones han solicitado trabajadores del CNCA, en comparación con las que reciben quienes laboran en el INAH e INBA, Sergio Vela manifestó que esto habría que analizarse, porque puede ser un asunto engañoso, ya que ''las prestaciones a los trabajadores del consejo son menores a las de los empleados de los institutos, pero sus salarios nominales son mayores".

El titular del CNCA habló de la necesidad de brindar más apoyo al subsector cultura para ''tener una capacidad de respuesta más rápida" en asuntos de protección del patrimonio.

También habló de la urgencia de fortalecer la legislación en materia de otorgamiento de donativos y apoyos, pues el CNCA, añadió, ''durante 18 años estuvo respaldando financieramente una serie de proyectos con poco apego a la normatividad legal. Nosotros hemos procurado evitar que la asignación de apoyos se haga de manera caprichosa o discrecional".

Calificó de obsoleto el marco jurídico aplicable en materia cultural: ''Hay una enorme diversidad de disposiciones legales que requieren una actualización, revisión y armonización. No creo que una sola ley resuelva esta dispersión, pecaría de megalomanía. Habría que hacer una revisión exhaustiva de todas las leyes aplicables al sector cultura para poder armonizarlas".

Vela informó a los diputados presentes que, de acuerdo con el diagnóstico que realiza el CNCA, existe un ''deterioro severo u obsolescencia" de la infraestructura cultural, en especial en las escuelas de educación artística del INBA, algunos museos, zonas arqueológicas y los teatros que tienen más de 100 años (unos 40 inmuebles), para lo cual propuso una restauración ''con sustentabilidad".

En cuanto al Plan Nacional de Cultura 2007-2012 que continúa en preparación, consideró que no se está partiendo de cero, pues ''hay una experiencia acumulada, muchos libros publicados. La consulta que se realiza (pidiendo propuestas a la sociedad civil) complementa lo que ya se sabe y actualiza".

Salió casi huyendo de San Lázaro

Sin la presencia tampoco de los diputados Alfonso Suárez del Real (PRD) y Beatriz Pagés Llergo (PRI), algunos diputados perredistas cuestionaron de manera somera a Vela acerca de asuntos ya muy ventilados, como el de si repetirá la política de su antecesora Sari Bermúdez o sobre la situación de la Biblioteca Vasconcelos, mientras que los panistas le preguntaron sobre las propuestas que expuso en esa reunión (ley de mecenazgo).

El presidente del CNCA interrumpió la reunión poco antes de que se cumplieran las dos horas del encuentro y sólo escuchó los cuestionamientos del diputado del PRD, el tabasqueño Pedro Landero, quien le exigió que diera a conocer su posición respecto de la llamada ley Televisa.

Vela prometió responder por escrito las preguntas de los diputados que faltaron por participar, y salió casi huyendo del recinto de San Lázaro, sin detenerse a conversar con la prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.