Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Cultura Marcan hito: interpretan toda la obra de cámara de Carlos Chávez

Comenzó en la sala Nezahualcóyotl ciclo de conciertos con la Southwest Chamber Music

Marcan hito: interpretan toda la obra de cámara de Carlos Chávez

El compositor mexicano está en mi persona, mantengo con él una relación muy orgánica, dice el director del ensamble estadunidense

La agrupación presenta por primera vez ese repertorio

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen El compositor Carlos Chávez El compositor Carlos Chávez Foto: Archivo

Ampliar la imagen Jeff von der Schmidt, director de Southwest Chamber Music, durante la entrevista con La Jornada. Los atrilistas del ensamble estadunidense, que festeja sus 20 años, ''cumplen un sueño y un reto'' Jeff von der Schmidt, director de Southwest Chamber Music, durante la entrevista con La Jornada. Los atrilistas del ensamble estadunidense, que festeja sus 20 años, ''cumplen un sueño y un reto'' Foto: Luis Humberto González

En lo que constituye un hito para el ámbito del arte sonoro no sólo de México sino de Iberoamérica, la Southwest Chamber Music comenzó anoche, en la sala Nezahualcóyotl, el ciclo de cinco conciertos en los que interpretará el total de la obra de cámara del compositor mexicano Carlos Chávez.

Es la primera ocasión que dicho ensamble estadunidense presenta tal repertorio de ese modo, luego de grabarlo de manera íntegra en los primeros años de la actual década, con resultados más que positivos.

Se trata de un proyecto discográfico afortunado, sin duda, luego de que los volúmenes 1 y 2 recibieron sendos premios Grammy en 2002 y 2003, y el tercero tuvo dos postulaciones para obtener ese galardón en 2005.

La visita de la agrupación a México se da en el contexto de la celebración de su 20 aniversario, y los músicos que la integran consideran ''un sueño y un reto" ofrecer este ciclo en el país natal de Carlos Chávez, pues lo asumen como una de las principales influencias que han determinado las visiones estética y extra artística del ensamble.

''Para nosotros, lo musical y lo artístico van de la mano, son elementos inherentes; no pueden hacerse ni entenderse uno sin el otro. El mundo cambia hoy día de manera más vertiginosa y es un deber del artista ser consciente del impacto que el arte tiene en el entorno social", señala el director de la Southwest Chamber Music, Jeff von der Schmidt.

Crecer con cierta mexicanidad

Entrevistado, Von der Schmidt, intérprete y director, habla de lo sustancial que ha sido desde su infancia la música y la personalidad del autor de la Sinfonía india, a quien conoció en términos artísticos gracias a una familia mexicana radicada en Estados Unidos que se ocupaba de él mientras sus padres trabajaban.

''Era la década de los 60 y en esa casa pude escuchar varios discos en los que Chávez dirigía sus propias sinfonías. Por esos años estaba también muy fuerte en Los Angeles el movimiento social encabezado por César Chávez, y no sé por qué, pero relacioné muy fuerte a ambos personajes", indica.

''Al vivir en Los Angeles, crecí con cierta mexicanidad. Carlos Chávez está en mi persona, mantengo con él una relación muy orgánica. Decidí buscar de nuevo su música luego de escuchar una pieza extraordinaria de Stravinsky, que me recordó y me ratificó cuán extraordinario compositor es. Fue así como grabamos su obra de cámara e hicimos estos discos, que tan buenos resultados han tenido."

El conocimiento que Von der Schmidt tiene de Carlos Chávez no se limita a lo estrictamente musical. Para poder abordarlo de manera más fiel, asegura, también se adentró en la lectura de sus textos.

''Me llamó la atención un texto en el que el maestro habla de esa falta de entendimiento de los europeos de la cultura precolombina, en particular lo referente a la importancia del contenido por encima de la apariencia", dice.

''También valoramos y retomamos su idea social sobre las bellas artes, en el sentido de que estamos en la época de la obligación de crear la audiencia más grande posible para el arte. Chávez es sin duda el abuelo del grupo."

El músico aclara que la directriz de la Southwest Chamber Music se rige por un concepto que los alemanes denominan Spielen kultur, al que define como la cultura de tocar aquello que se relacione con el bagaje, la historia, el temperamento y la personalidad del músico.

Precisa que se trata de una especie de rompimiento con los modelos y valores establecidos, y una apertura hacia horizontes y expresiones culturales diferentes, lo cual se gestó en la dinámica social y cultural prevaleciente en Los Angeles, debido a la inmigración.

Pone como ejemplo que en términos culturales y artísticos, sobre todo debido a la Segunda Guerra Mundial, ese fenómeno ha llevado a vivir a California a personajes como Stravinsky, Schoenberg, Aldous Huxley y Thomas Mann.

Por nuevas formas de música

''Nuestro concepto como grupo musical -enfatiza Schmidt- es tratar de crear una identidad de un nuevo mundo, que es complicado, porque tenemos enfrente a los clásicos. Buscamos ser la ventana en Estados Unidos de diferentes músicas y culturas, aquéllas que no tienen voz ni presencia aún en el concierto internacional, y realizar un intercambio". En particular se refiere a Latinoamérica, Asia y Europa.

''El reto es crear una nueva forma de vocabulario entre el público, abrir los oídos a nuevas formas de música. Es complicado porque no existe la preparación, pero el efecto que han tenido los Grammy comienza a ayudarnos."

Acerca del ciclo, el creador indica que es ''un tanto complejo y pesado tener que presentar cinco conciertos durante cinco días consecutivos", pero asume que el público que asista podrá conocer y apreciar los diversos aspectos que encierra Carlos Chávez como compositor.

Los conciertos son en el Centro Cultural Universitario, de Insurgentes Sur 3000: el de anoche, el viernes 25 y domingo 27, en la Sala Nezahualcóyotl, a las 20:30; el de hoy jueves 24 y el sábado 26, a las 20 horas, en la sala Carlos Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.