Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Ciencias Aprueban pastilla anticonceptiva que eliminará la menstruación

Desarrollan la primera píldora de este tipo que puede tomarse sin interrupciones

Aprueban pastilla anticonceptiva que eliminará la menstruación

Las mujeres que lo consuman tendrán hemorragias intermitentes durante el primer año de uso, advierte la FDA estadunidense

Los efectos secundarios, similares a otros fármacos

REUTERS

Washington, 23 de mayo. Funcionarios de salud de Estados Unidos anunciaron la aprobación de una píldora anticonceptiva que eliminaría el periodo menstrual.

El fármaco Lybrel, fabricado por el laboratorio Wyeth, debe tomarse diariamente para detener la menstruación y evitar el embarazo. La píldora contiene dos hormonas que se usan habitualmente en otros anticonceptivos orales.

Wyeth dijo que Lybrel debería estar disponible en las farmacias en julio.

Las píldoras anticonceptivas tradicionales generalmente se toman durante 21 días, seguidos de siete días de pastillas placebo o sin ingesta, lo que permite que la mujer menstrúe.

Si bien durante años algunas mujeres han evitado tener el periodo tomando la píldora constantemente, sin descansos, Lybrel es la primera que cuenta con aprobación para tal uso.

No obstante, la supresión del periodo menstrual lleva tiempo, y la mayoría de las mujeres tendrán hemorragias intermitentes durante el primer año de uso, dijo la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que autorizó la medicación.

Efectos secundarios normales

"La conveniencia de no tener la menstruación programada debería sopesarse frente a la inconveniencia de manchar o sangrar sin previo aviso", dijo la FDA en un comunicado.

Wyeth estudió a más de 2 mil 400 mujeres de entre 18 y 49 años. En el estudio principal, 59 por ciento de las pacientes que tomaron Lybrel durante un año no sangró o manchó durante el mes anterior, dijo la FDA.

El sangrado o manchado puede suceder cuatro o cinco días cada mes, dijo el doctor Daniel Shames, vicedirector de la oficina de la FDA que revisa los anticonceptivos. Esto mengua con el tiempo en la mayoría de las mujeres que continúan tomando la píldora durante un año.

Alrededor de la mitad de las mujeres en los estudios de Wyeth se retiraron antes de ese plazo, dijo Shames.

La doctora Amy Marren, de la división de asuntos médicos globales de Wyeth, dijo que el sangrado intermitente ocurre sobre todo en los primeros tres a seis meses de uso de Lybrel. El 18 por ciento de las mujeres que se sometieron al estudio lo abandonaron por tal causa, señaló Marren.

Los efectos secundarios principales, como la formación de coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares en algunas mujeres, fueron similares a los producidos por los métodos anticonceptivos tradicionales, agregó la FDA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.