Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Capital Panista presume daño del GDF al erario

Dice que la ASF detectó irregularidades por 600 millones en transferencias federales

Panista presume daño del GDF al erario

Presenta un documento "muy técnico y quiza un poco confuso" para sustentar su dicho

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

En una conferencia de prensa caracterizada por titubeos y continuas aclaraciones, la diputada local del PAN Kenia López Rabadán afirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados detectó anomalías e irregularidades por 600 millones de pesos en el manejo que hizo el Gobierno del Distrito Federal en 2005 de las participaciones y transferencia federales.

De entrada, la legisladora leyó un documento de cuatro cuartillas que generó varios cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación por las contradicciones que incluía, pues en uno de sus párrafos decía que el GDF no recuperó "un solo peso" de recursos derivados de pliegos de observaciones, pero más adelante aludía que se había recuperado un 30 por ciento.

Asimismo, López Rabadán subrayó que había un "probable daño" a la hacienda pública federal, aunque posteriormente aseguró que la resolución de la ASF era ya definitiva y que sí había desvío de recursos por 600 millones de pesos.

Incluso, expresó que esas irregularidades podrían ascender hasta los mil millones de pesos si se "exponenciaba" la revisión del total de las auditorías.

Ante a las constantes preguntas de los reporteros, la legisladora del blanquiazul tuvo que aceptar que el documento -elaborado por sus asesores- era "muy técnico y quizá un poco confuso", además de que ella era abogada, no economista.

Apoyándose de manera continua en sus asesores, la legisladora mencionó que las anomalías detectadas en el gasto de las transferencias y participaciones -que están incluidas en la Cuenta Pública de 2005- se refieren a pago de aviadores; pagos indebidos por autorizaciones extemporáneas de licencias de trabajo, y pagos indebidos de vales de despensa.

En el primer caso, detalló que la ASF encontró que se gastaron 15.1 millones de pesos en sueldos de trabajadores cuya existencia no se confirmó.

Añadió que fueron cuatro las dependencias del GDF que ejercieron la mayor cantidad de recursos de origen federal: las secretarías de Finanzas y Salud, así como la delegación Coyoacán y el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic).

Más adelante, López Rabadán comentó que las transferencias y participaciones federales son de los ramos 33 y 39, que corresponden al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), y a los fondos de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y al de Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del DF (Fortamund).

Finalmente, añadió que como el GDF incumplió con los plazos para presentar la información que desvirtuara las irregularidades detectadas, la Auditoría Superior de la Federación estaría ya en condiciones de pedir que se inicien procedimientos administrativos o penales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.